Por Juan José Romero
Le responden que no hay recursos para apoyarlo a presentar un libro en la Feria Internacional en Guadalajara, Jalisco
Tras la denuncia del escritor Antonio Cantú Gómez, de solo 15 años, del nulo apoyo que ha recibido de las autoridades en materia de cultura para acudir a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en el estado de Jalisco, recibió una respuesta de falta de presupuesto para apoyarlo.
El escritor, dijo que pese a que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, lo canalizó a la Secretaría de Cultura solo ha recibido respuestas “vagas”, por parte de los subordinados de la titular de la Secretaria de Cultura, Aidé Melina Martínez Rebolledo.
“Desafortunadamente yo soy de recursos limitados, por eso me acerque a las autoridades originalmente hace 6 meses, pero por más de seis meses mi solicitud es dar vueltas, atendida vagamente, incluso acudí diariamente cuando fue redirigida a la Secretaria de cultura pero desafortunadamente no me han apoyado”, apuntó.
El próximo domingo, es la fecha en que Gio Antonio, habrá de presentar uno de sus libros y no cuenta con los recursos necesarios para acudir a este importante evento de talla internacional.
Los recursos dijo son para la edición del libro, su impresión y los viáticos para acudir a Guadalajara, por lo que requiere de 60 mil pesos.
El libro que Gío Antonio pretende presentar en esta Feria Internacional del libro es “El Día de la Ira”, uno de los tres libros que ha escrito hasta ahora.
Sostuvo que durante su peregrinar en la dependencia estatal, “había días en que no se encontraban las personas, otros días llegaban tarde o que posponían las citas pactadas.
Posterior a su comparecencia, Aidé Martínez Rebolledo, puntualizó que la dependencia a su cargo no cuenta con los recursos suficientes.
“Este año esta etiquetado así un apoyo a talentos, jóvenes con talentos artísticos, yo le comentaba esa situación todo el tema del presupuesto ya esta etiquetado para ciertos fines, yo no puedo agarrar, tomar y decir eso va a ser aquí”, indicó.
Reconoció que Gío Antonio tiene todo el derecho de petición de los que gozan todos los guerrerenses, “y yo tengo la obligación de responder”, y a través de su secretaria particular se estableció contacto y se le expuso dijo la situación, “es más yo le dije no, no hay un recurso en este momento”.
Ante esto, dijo la funcionaria pidió la comprensión porque no hay recursos para apoyarlo para acudir a la Feria Internacional, no obstante, señalo que no descarta la posibilidad de apoyarlo no solo a él sino a otros jóvenes que hacen cultura en la entidad.
“Ahorita por falta de ese presupuesto especifico de apoyo a jóvenes talentos en este momento no fue posible, pero no se descarta, y si el libro lo tiene y si nosotros lo podemos apoyar en una segunda edición próximamente en promoverlo, en presentarlo y en todo lo demás”, remarcó.