Por Juan José Romero

En su comparecencia ante el pleno del Congreso local, la secretaria de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel informó que las obras de reemplazo del colector Papagayo, en la costera Miguel Alemán se pretenden terminar el 15 de diciembre próximo; las mismas iniciaron el 13 de agosto, refirió.

Dijo que las obras han tenido un retraso debido a las afectaciones del huracán John, pero enfatizó que la obra se terminara el 15 de diciembre próximo entrando en funcionamiento dicho colector.

La decisión dijo la funcionaria de continuar con la obra que en una primera etapa termino en septiembre pasado se debió a los ahorros que se tuvieron y que permitirá que este colector quede totalmente reestablecido debido a las afectaciones que ya presentaba.

“Derivado de los ahorros obtenidos en los procesos de licitación y contratación con el proceso de las tres instancias se tomo la decisión de continuar con este colector sanitario Papagayo con tubería de polietileno de alta densidad de 48 pulgadas de diámetro en una segunda etapa, acción que esta considerada para el 2025, partiendo de la Avenida Miguel Alemán esquina con el parque Papagayo con la avenida Gómez Morín de la Diana con una longitud de mil 430 metros lo cual va a permitir atender la totalidad del colector sanitario misma que ya presentaba severas deficiencias”.

En cuanto a la situación del agua potable en Acapulco, Jiménez Montiel indicó que si bien es cierto, es una responsabilidad del municipio de Acapulco, sin embargo, aseguró que se ha estado atendiendo por parte de Capaseg con trabajos que han ayudado a mejorar las obras de agua y de drenaje”, expuso.

Comentó que se trata de obras que no se ven , “a veces está trabajando y uno piensa que no se está haciendo nada, sin embargo, pues estas estas obras que se están realizando en poco tiempo podrán tener el servicio de agua y ahorita en estos últimos tres años se han invertido más de 2 mil millones de pesos en los servicios de agua y drenaje”, aseguró.

De igual manera detalló que una vez que los Servidores de la Nación dejaron las instalaciones de la Unidad Deportiva uno (CREA), las condiciones en que se encuentran, destinaron recursos para este año para su rehabilitación, “ya nos dimos una vuelta teníamos presupuestado un recurso porque pensamos que se iban a ir antes las personas que lo estaban ocupando como un refugio, sin embargo, cuando ya pensaban irse y no lo de John y pues se quedaron en otro rato ya se hizo la inspección y se está haciendo un levantamiento de qué es lo que tenemos que hacer para que él Crea quede nuevamente funcionando al 100% y para dar servicio a todos los deportistas de nuestra capital”.

En cuanto a la Unidad Deportiva de Acapulco (UDA), la funcionaria estatal informó que, se realizó un levantamiento con el fin de hacer un dictamen donde estuvo un director responsable de obra para saber qué es exactamente lo que se tendrá que hacer, “cuando hablan de por qué este o Cómo podemos dar certeza las obras tenemos que aliarnos a también a especialistas y ahí se hizo una visita de un director responsable de obra para que este nos dijera exactamente cuáles son las partes más vulnerables y pudiéramos atender con conocimiento de causa este año se está haciendo una inversión que antes de que termine el año”, expuso.

Reconoció que por mucho tiempo este espacio deportivo había estado olvidado pero por ello se pretende invertir recursos para su rehabilitación por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, “nos ha dicho es los espacios públicos las zonas recreativas”.

En su exposición, la funcionaria estatal detallo que en Guerrero se han invertido 961 millones 262 mil 940 pesos, recursos con los cuales se realizaron 309 obras en todo el estado.

Los recursos dijo, se distribuyeron a través de 4 programas que califico como claves, entre ellos el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFE); el Fondo de Infraestructura Social de las Entidades (FISE); la inversión Estatal Directa (IED) e Inversión Federal (IF).

Agregó que en la primera parte se organizo en 7 rubros con una inversión de poco más de 793 millones, destinando en el año que se informa recursos para la ejecución de 273 obras.
“Con una inversión de 356 millones 487 pesos en donde hemos ejecutado 161 obras en este rubro lo que ha mejorado de manera tangible la calidad de vida de los y las guerrerenses”.

Detalló que para espacios públicos se destinaron poco más de 123 millones para rehabilitación de 36 espacios como áreas recreativas, haciéndolas modernas y accesibles.

En el rubro de comercio, detalló que se han invertido poco más de 99 millones en 10 obras que, se encuentran en etapa de ejecución que vendrán a modernizar la infraestructura, y habilitar espacios para comerciantes.

En cuanto a la administración publica se han invertido más de 76 millones, para obras que tienen como objetivo aumentar la capacidad del estado para ofrecer protección ágil y efectiva

En el rubro de infraestructura del deporte, se han invertido más de 52 millones, logrando avances significativos en el desarrollo del deporte en 24 obras mejorar de áreas deportivas como canchas, vestidores y áreas de recreación.

En materia de infraestructura educativa informó que se han invertido más de 49 millones 460 mil pesos rehabilitado mas de 26 planteles educativos.

En el rubro de cultura de invirtieron más de 25 millones, priorizando la creación y rehabilitación de espacios dedicados a la cultura y las artes.

En una segunda parte, se organizaron tres rubros con una inversión de más de 28 millones de pesos que corresponde a servicios básicos para vivienda, entre otras, agua entubada, drenaje, sanitarios, y electrificaciones.

En una tercera parte que corresponde a la infraestructura para la movilidad donde se han invertido más de 129 millones en obras como pavimentación de caminos rurales, rehabilitación de carreteras, y construcciones de puentes vehiculares.

En materia de ordenamiento, Jiménez Montiel indicó que “no tiene caso hacer actualizaciones al reglamentos si no los vamos a aplicar”, y es que reconoció que ha sido una labor complicada para que los ayuntamientos cuenten con sus reglamentos; hoy en día 28 municipios cuenta ya con este documento, a la llegada de la presente administración solo Acapulco y Chilpancingo contaban con un Programa de Desarrollo Urbano, apuntó.