Por Guillermo Hernández Acosta

Los productores han pasado de lo tradicional a la tecnificación para elevar la producción y el combate de plagas.

La producción de cocotero de diferentes especies ha ido a la alza en la región de Costa Grande y el mercado nacional está siendo un referente para que en países como Estados Unidos y Canadá se exporte esta fruta haciendo de ello una alternativa real para los productores aseguró en entrevista Rosalio Navarrete Ureña productor de esta fruta.

Navarrete Ureña ha sido uno de los principales productores de cocotero e impulsor para la siembra de especies como coco híbrido, enano verde de Brasil y criollo alto del Pacífico mejorados genéticamente.

Sostuvo que a la par de estas variedades viene detrás un trabajo de muchos años de investigación donde se han involucrado instituciones como el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y recientemente la Universidad Autónoma de Chapingo.

Aunado a estos esfuerzos, en el ambiente ya se respira el interés de los productores de cocotero que dejaron lo tradicional para pasar a la capacitación técnica que les ha permitido desarrollar y aplicar estrategias para el combate de plagas como el picudo negro y hongos que dañan la producción.

Navarrete Ureña, agregó que pese a los esfuerzos y los logros obtenidos falta mucho trabajo por hacer sobre todo en el tema de control de plagas sin embargo esta región está sentando precedentes por como se han venido organizando.