Por Juan José Romero
Para el ex diputado local del PRD, su partido debe convertirse en una verdadera izquierda, pero no radical, ni ramplona ni mentirosa, señaló el ex diputado local de ese partido, Bernardo Ortega Jiménez.
“Si queremos una vez más figurar en Guerrero debemos quitarnos de mezquindades debemos despojarnos de venganzas, debemos despojarnos de todas aquellas anomalías que se fueron creando en el transcurso de la vía política nacional del PRD, desafortunadamente nos pegó en Guerrero”, indicó.
El ex legislador quien aspira a ser dirigente de su partido en esta nueva etapa como instituto político local, y en ese marco señaló además que no descarta que se puedan establecer alianzas, pero destacó la necesidad de que el PRD se consolide y retome sus ideales con los que nació.
Y aunque considera que en la entidad el Partido de la Revolución Democrática tiene aún fuerza política y credibilidad entre el electorado, considero que deben regresar sus orígenes entre ellos la lucha social, atender y escuchar a la gente, “estamos en esa idea, estamos en esa etapa”, aseguró.
La idea dijo es corregir lo que hicieron mal, porque “la gente necesita al PRD”, es decir, una izquierda verdadera, una izquierda que no mienta, una izquierda justa, no una izquierda ramplona, mentirosa, expuso.
Al cuestionarle sobre las condiciones que hay en el PRD, para la renovación de sus órganos de dirección a efectuarse tentativamente en febrero del próximo año, Ortega Jiménez reconoció que los jaloneos siempre van a existir.
“Siempre ha jaloneos, hay que decirle, pero hay que decirlo hoy tenemos que ser más conscientes de que la gente hoy nos debe ver como un partido de la conciliación, como un partido que le aporta al estado, estabilidad política”, sostuvo.
En cuanto a las alianzas, el ex legislador, dijo que es necesario “ir trazando una ruta”, solos aunque sin descartar nada, “en política todo puede suceder”, aunque la idea es que el PRD vaya solo sin aliarse con algún otro partido.
“Yo no le temo a las alianzas, sin embargo, hay que ver que tanto nos ha ayudado y que tanto nos hemos perjudicado o a la inversa que tanto hemos perjudicado a los demás partidos, yo vreo que hay pros y hay contras”, indicó.
¿Morena sería una alternativa de alianza?, se le cuestionó.
-“No puedo descartar nada, a final de cuentas, porque estamos en el proceso de construcción, si se dijo en algún momento que se descartaba la alianza con el PRI y con el PAN con quienes hemos estado en alianzas en los dos últimos procesos, con Morena nunca hemos ido, y aparte no debemos que si acepte o no acepte, pero el PRD no debe estar a expensar de ninguna alianza, eso sí”, remarcó.
Dijo que la alianza con lo que se ha calificado como derecha en referencia al PRI y al PAN, este último calificado como de derecha, dijo que en México no hay partido de derecha como existen en otros países como Estados Unidos, Argentina.
“El PRI no es de derecha, no sé, el PAN pues se dice de derecha, pero no veo que sea como en Argentina, como Estados Unidos con este famoso Trump o en otros países donde hay una derecha pero muy marcada, creo que hay que ver, ignoro los estatutos exactamente, se que se dicen la derecha al PAN, no se si sea exactamente, no sea centro-derecha, pero nosotros hoy el PRD dejo de ser centro-izquierda para ser izquierda”, enfatizó.
Se trata que el PRD sea una izquierda que no convulsione a la sociedad, que escuche y que dialogue con todos los sectores, insistió.