Por Juan José Romero
La Comisión de Hacienda del Congreso local, en el marco de la próxima aprobación de las Leyes de Ingreso y Tablas de Valores de los 85 municipios, pidió a los alcaldes ajustar los montos en la proyección del cobro de impuestos, con base a la tasa inflacionaria.
Guadalupe García Villalva, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, informó que las propuestas de las leyes de ingreso, presentado por los presidentes municipales, reflejan incrementos superiores a la proyección inflacionario en sus impuestos, para el siguiente 2025.
Dijo que, tras analizar los documentos presentados por los presidentes municipales y de sostener una reunión personalizada con ellos, por escrito se les pidió ajustar sus leyes de ingresos para el 2025, para evitar aumentos que lesionen las finanzas de las familias.
“Una vez revisando sus leyes de ingresos, estuvimos ahí revisando algunos detallitos, entonces ya se les hizo llegar por escrito y de manera formal sus observaciones, ya les dijimos que a la brevedad tienen que subsanar todas las observaciones que se hicieron”, expuso.
Algunos dijo, “se pasaron e incrementaron un poco más; otros con observaciones con la UMA (Unidad de Medida y Actualización), nos están poniendo más”, sin embargo, el incremento debe ser con base a la taza inflacionaria.
Agregó que, en el marco de los encuentros con los presidentes municipales para analizar sus leyes de ingreso, estos, expresaron su inconformidad por la retención de sus partidas presupuestales, por parte de las autoridades de la Secretaría de Finanzas, como consecuencia de adeudos institucionales.
Lo anterior, debido a adeudos por laudos laborales, por Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como por concepto de cuotas ante el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).