Por Guillermo Hernández Acosta
Las hermanas Teresa, Maria de Jesús y Eddi, vecinas de la comunidad de Santa María perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, se dieron cuenta que reciclar algunos productos como plástico podría generarles algunas ganancias y a partir de ahí emprendieron un negocio elaborando figuras de diferentes tamaños que adornan sus domicilios y aquellas casas donde han adquirido sus creaciones.
Las mujeres comentaron que la inquietud surgió a partir de que una de ellas las invitó a realizar esta actividad y a raíz de ahí empezaron a ver tutoriales de elaboración de todo tipo de figuras con material reciclable viendo videos en el teléfono y a partir de ahí la idea de empezar a hacer esto como negocio fue avanzando.
Señalaron que el material es básicamente botellas de refresco o de otro tipo de productos que sea plástico y lo consiguen en la basura, con los vecinos o en el trabajo, “lo bueno que no falta el material y de esta manera comienza el trabajo porque también se debe de limpiar bien y desinfectar todo”.
Las mujeres señalaron que este trabajo tiene dos propósitos, reciclar y cuidar el planeta para evitar la contaminación y después vienen las ganancias.
Las hermanas invitaron a todas las mujeres a iniciar con esta actividad ya que la creatividad no tiene límites y al mismo tiempo se contribuye a cuidar la ecología ya que desafortunadamente muchas personas arrojan estos desechos son analizar que se pueden hacer muchas cosas.