Enfoque Informativo
La diputada Beatriz Vélez Núñez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guerrero para fortalecer desde las instituciones la prevención y control del sobrepeso y la obesidad en la población, así como regular la venta de productos poco saludables dentro y cerca de las escuelas.
La propuesta plantea, además, que las secretarías de Salud y de Educación estatales, en coordinación con los ayuntamientos, desarrollen programas de educación en nutrición orientados a promover hábitos alimenticios saludables en los sectores sociales más vulnerables, particularmente niños, niñas y adolescentes.
La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que es importante tomar acciones en torno a la obesidad, debido a que los adultos y niños con sobrepeso son vulnerables a sufrir enfermedades crónicas como la diabetes, cardiovasculares, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.
Refirió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 aproximadamente 1 de cada 8 personas en todo el mundo tenía obesidad, y durante este año el 43% de los adultos de 18 años o más tenía sobrepeso, mientras que en México 36.9 % de personas adultas vive con esa condición, lo que para 2030 podría llegar a 45%.
La diputada resaltó que este problema de salud pública ha alcanzado proporciones epidémicas, debido a que en los últimos años las tasas de obesidad se han triplicado, afectando a personas de todas las edades y de todos los grupos sociales, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte.
En ese sentido, Vélez Núñez recalcó que es necesario atender la problemática, a través de la implementación de políticas públicas efectivas y la promoción de una educación nutrimental que contemple una alimentación balanceada y actividad física en diversos entornos.
Por lo anterior, indicó que es importante modificar la Ley de Salud para que la secretaría del ramo, en coordinación con la de Educación y los ayuntamientos, aplique medidas para evitar la comercialización de alimentos y bebidas no saludables, políticas de impuestos y precios orientadas a promover dietas alimenticias sanas, políticas de etiquetado nutricional, políticas escolares sobre alimentación y nutrición, así como regular la venta de productos dentro y cerca de las escuelas, entre otras acciones.
Esta iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y emisión del dictamen.