Por Juan José Romero

El Poder Legislativo, estará vigilante del proceso de renovación del presidente del Poder Judicial en la entidad, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Urióstegui García.

Sin embargo, el legislador se dijo respetuoso de los poderes Ejecutivo y Judicial, al señalar que el Legislativo no tiene ninguna injerencia en ese proceso, pero confío en que sea una sesión transparente.

Cabe mencionar que Raymundo Casarrubias Vásquez termina su periodo como Presidente del Tribunal Superior de justicia el próximo 30 de noviembre, en consecuencia el nuevo presidente deberá rendir protesta el próximo 1 de diciembre.

“Donde todos los magistrados pueden ejercer la voluntad de elegir a la persona que va a coordinar. Somos respetuosos de esa determinación, debe ser un proceso abierto, transparente y democrático”, enfatizó.

Y es que el magistrado Casarrubias “maniobra” políticamente para mantenerse en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, con el argumento de que el Congreso local no ha homologado la reforma constitucional al Poder Judicial con la federal.

En ese sentido el legislador morenista opinó que es importante que al interior del Poder Judicial “haya una rotación”, y que una persona pueda permanecer en el cargo “siempre como existe con los gobernadores, con los presidentes (del país), como existe con los diputados. La presidenta (Claudia Sheinbaum) ha dicho que uno de sus temas será la no reelección”.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local remarcó su respeto a la determinación del Poder Judicial en relación a la elección de su presidente, cuyo proceso, confío, será transparente.

“Somos respetuosos, no tenemos intervención en ese proceso, sin embargo, como un poder aliado es importante respetar la democratización de las instituciones”, insistió el legislador local

Al cuestionarle si la no reelección debe llegar también al Poder Judicial, Urióstegui García aseguró que: “Es el fin que debe tener el Poder Judicial. Reiteramos nuestro respeto, no intervenimos en ese proceso. Si estamos apoyando este tema de la democratización”.

El morenista recordó que en razón de la reforma al Poder Judicial de la Federación la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha sido clara en democratizar estos espacios; “habla de la no reelección, de muchos espacios importantes que abrieron a partir de este proceso judicial y en ese sentido considero que debe ser un ejercicio donde exista plana participación de todas las personas que van a intervenir en esta decisión. Son ejercicios de democratización interna, nosotros haremos los mejores parabienes para que en el Poder Judicial tengan ese ejercicio transparente que pueda coadyuvar con lo que dice la presidenta Claudia Sheimbaum, en un ejercicio donde exista un respeto absoluto por determinación que se tenga por parte de integrantes”, insistió en entrevista el Presidente de la Jucopo.