Por Alejandro Ortiz
Para pedir el reconocimiento ante la ley de su sistema de justicia, cientos de policías comunitarios y autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, marcharon en Chilpancingo y piden la atención del Congreso del Estado de Guerrero.
Alrededor de las 12 del mediodía, los manifestantes acompañados por sus pobladores de las localidades en donde tienen presencia, iniciaron una marcha partiendo del Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, hacia la sede del Poder Legislativo.
De acuerdo con Ezequiel Catalán, coordinador regional de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, en la actividad de este jueves participan las cuatro casas de justicia: San Luis Acatlán, Cachitepec, El Paraíso y Zitlaltepec.
“Como casas de Justicia todavía no se nos ha tomado en cuenta (en la reforma a la ley indígena), Por ese motivo el día de hoy estamos buscando una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado y el Congreso, para que sometamos la propuesta que hemos planteado desde hace años”, detalló.
Dicha propuesta consiste primordialmente en que se reconozca a la CRAC, y sus casas de justicia, como una institución con autonomía para llevar a cabo labores como lo han venido llevando a cabo de manera histórica, en temas relacionados al sistema de justicia.
Y es que en la reforma a la ley indígena, planteada por el expresidente López Obrador y avalada por las Cámaras de Diputados y Senadores, así como el Congreso de Guerrero, la CRAC únicamente aparece como un coadyuvante a las instituciones del estado, sin el reconocimiento a su autonomía y decisiones propias.
“Solamente queremos que se establezca y reconozca en la ley local”, indicó el coordinador.
La marcha avanza por el carril de alta velocidad del bulevard Vicente Guerrero, en el sentido sur-norte, y se espera su arribo al Congreso del Estado de Guerrero, donde ya hay un grupo de diputados esperando su presencia para poder establecer una mesa de trabajo.