Por Juan José Romero
Para Guerrero sería viable la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera, no obstante, es un atribución de los diputados locales, señaló el Auditor Superior del Estado, Marco Cesar Paris Peralta Hidalgo.
“Si sería viable, es una cuestión que los diputados deben poner atención para que le den mayor fortaleza a las auditorias que se un ala de la Auditoria Superior, un área de inteligencia financiera pero debe ser el legislador quien lo haga, quien lo turne, quien tenga que endurecer”, indicó.
Lo que marca la ley de la materia la ASE revisa las cuentas públicas de los entes públicos, donde se revisan los ingresos estatales, ingresos propios y federales a través de un convenio firmado de fiscalización teniendo sus procesos alineados internacionalmente y de manera legal.
“La alineación de la Ley 468, de Fiscalización Superior y rendición de Cuentas es decir, que taremos procesos similares a los de la Auditoria Superior de la Federación”, remarcó el funcionario luego de asistir a la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado.
Y es que a decir del Auditor Superior, muchas de las cosas que el ciudadano quiere saber lo contempla la Ley 468, la cual contempla procesos largos, existiendo una coordinación con instancias como el Tribunal de Justicia Administrativa y de la misma Fiscalía de Justicia del Estado para que los procesos avancen, pero ellos tienen sus propios tiempos.
De los casi 180 dictámenes técnicos, que la ASE ha elaborado por irregularidades detectadas, los cuales en algunos casos irán al Tribunal de Justicia Administrativa y otros más a la Fiscalía Anticorrupción, “cosa que no sucedía”, remarcó.
Recordó que la Ley de fiscalización tiene un limite por ello algunos de los dictámenes van a una instancia u otra, “los que están, ya están ratificados, lo repito es un asunto muy bono de este periodo de la fiscalía”, apuntó.
Cabe mencionar que en estos dictámenes “hay de todo”, es decir, ex alcaldes, ex directores de obra, ex tesoreros o secretarios de finanzas municipales entre otros; en Guerrero existen 160 entes fiscalizables y hay desde entidades paraestatales y ayuntamientos principalmente quienes tienen una “debilidad” que es no contratar personal calificado para llevar sus cuentas.
En ese sentido dijo que la ASE esta abierta para ayudarles en este sentido y el ámbito de competencia guiarles para que solventen muchas de las “situaciones”, y solamente aquellos ediles o funcionarios que no se dejan ayudar no acuden al órgano fiscalizador.
“Yo les he dicho a los presidentes municipales, a los salientes que acaban de salir, siempre les dije en las capacitaciones, póngale atención a su cuenta pública, porque después ahí andan solos, cuando ya no tienen poder, cuando ya no tiene el recursos para poder contratar y no le pusieron atención y hoy tenemos muchos presidentes municipales del periodo anterior que están acudiendo a la auditoria a solventar temas”, expuso.
Señaló que hoy en día existe total apertura para conocer referente a la fiscalización de cualquiera de los entes, “ahí esta, nosotros no cubrimos a nadie, nosotros seguimos un proceso pero también cabe decir que seguimos un proceso legal”, remarcó.
Al cuestionarle si en los últimos años ha habido un mayor cumplimiento de os alcaldes para presentar sus cuentas públicas, Peralta Hidalgo dijo que se ha dado impulso a las capacitaciones a fin de constantemente los funcionarios municipales estén capacitados dado el constante movimiento en los municipios, a fin de que sepan que hacer sobre todo aquellos que manejan recursos públicos.
¿Han iniciado procedimientos en contra de presidentes municipales por la no presentación de cuentas públicas?, se le cuestionó.
-“No, hay atrasos pero tanto así, y los sancionamos, el congreso del estado nos ha dado la facilidad, hoy son las multas más altas para poder sancionar para quienes se atrasen, las cuentas públicas se presentan a más tardar en el mes de abril y quien se atrase entregan después o no cumplen con la normatividad porque tiene parámetros de cumplimiento lo sancionamos”, indicó.
Hoy en día gracias a la tecnología se ha facilitado el proceso de entrega de la cuenta pública, lo cual facilita, porque anteriormente los entes llegaban con “camionetas con documentos”, algo que ya no sucede.
El auditor refirió que el municipio de Iliatenco es uno de los municipios recurrentes que se ha retrasado en la entrega de sus cuentas públicas, por lo que es una de las demarcaciones que tiene procesos legales ya en la Fiscalía Anticorrupción.
Dijo que este municipio pudo solventar “gran parte” de su cuenta pública 2022, y ahora se revisa la cuenta 2023, pero recalco que se esta en una situación legal en una auditoria de la obra pública por el orden de más de 500 millones de pesos aunque una parte ya esta solventado, pero el resto lo tendrá que solventar ante otra instancia donde deberá atenderse, comentó.