Por Alejandro Ortiz

Pide la diputada que se tipifique el transfeminicidio y se alcancen penas de entre 40 y 60 años de prisión contra agresores, así como multas de entre 500 a mil UMAs

La diputada local por Morena, Diana Bernabé Vega planteó una iniciativa para tipificar el transfeminicidio en Guerrero, ante la grave problemática de homicidio de mujeres trans, por el cual, reconoció, que existe un vacío legal.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada local manifestó que la actual legislación “no refleja esa realidad”, respecto a la tipificación del homicidio de mujeres trans en Guerrero.

“El artículo 135 del código penal local, en el que señalan que la muerte de una mujer por razones de género constituye un feminicidio, este no contempla a las mujeres trans”, planteó la legisladora.

Indicó que debido al vacío legal “perpetúa en la impunidad y los crímenes contra una de las poblaciones más marginadas y violentadas en nuestro estado”, pues desde el 2008 en Guerrero han sido asesinadas al menos 57 mujeres trans.

“Estos datos no pueden seguir siendo ignorados, organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dejado Claro que la esperanza de vida de una mujer trans en América latina es apenas 35 años, esta cifra nos debe conmover pero sobre todo impulsarnos a la acción”.

Por ello, la diputada impulsa adicionar el artículo 135 bis al código penal del Estado de Guerrero, “con el fin de tipificar el transfeminicidio” con lo cual dicho delito podría alcanzar entre 40 y 60 años de prisión, así como una multa de 500 a 1000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

“A quién prive de la vida a una mujer trans por razones de género debe enfrentar la justicia no solo por el acto de arrebatar una vida, sino por el intento de silenciar y exterminar identidades que no se ajusten a la norma”.

Señaló que la tipificación del delito, es un acto de justicia social y una muestra del avance hacia una sociedad equitativa e inclusiva, “y el respeto a los derechos humanos de todas las personas sin importar su identidad de género”.

“No podemos seguir permitiendo que las personas trans sigan siendo asesinadas sin que esos casos reciban el tratamiento adecuado por parte de la justicia”, indicó Diana Bernabé.

COMPARTIR