Por Guillermo Hernández Acosta
Productores de miel del municipio de Atoyac de Álvarez, hicieron un llamado a las autoridades del gobierno estatal para que pongan en marcha programas que ayuden a la recuperación del sector apícola en ese municipio, luego de los daños causados por las lluvias del huracán John.
De acuerdo a la información de los apicultores, el 90 por ciento de la producción de miel en Atoyac se redujo drasticamente el número de abejas en los apiarios, informó Miguel Ángel Romero Rivera, dirigente de Apicultores Unidos de Atoyac.
Agregó que es necesaria la ayuda del gobierno a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) para que los apicultores cuenten con apoyos económicos que les permitan reponer sus colmenas y trabajar lo más pronto posible.
Romero Rivera, refirió que el temporal destruyó más de mil 600 colmenas, lo que significa pérdidas de más de cinco millones de pesos, pero lo más grave, es la pérdida de millones de abejas qué se ahogaron y las que sobrevivieron difícilmente podrán producir miel de nueva cuenta porque además la lluvia tumbó las flores de los árboles.
El líder de los apicultores, lamentó que John esta generando una grave crisis en el sector apicola de Atoyac, donde existen más de 250 productores, ya que todavía trataban de reponerse de los daños sufridos por la tormenta Max y el huracán Otis el año pasado.
Los apicultores urgieron a las autoridades estatales y federales para que incluyan al sector apícola dentro de los programas que diseñen para impulsar la economía en el estado de Guerrero, de lo contrario será una caída mucho más fuerte.