Por Juan José Romero

El diputado Robell Urióstegui Patiño, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una propuesta de Punto de Acuerdo Parlamentario mediante el cual solicita a las autoridades federal y estatal atender a los campesinos damnificados por el huracán John.

En ese sentido, hizo un llamado al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para que se coordine con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO), Alejandro Zepeda Castorena, para que apoye con recursos materiales y humanos en la elaboración del padrón de campesinos afectados en sus cosechas por el huracán John.

Además, que informe cuál es la situación operativa y presupuestal del Seguro Agrícola Catastrófico de la secretaría a su cargo; y en caso de tener recursos, se coordine con las autoridades del ramo en Guerrero para apoyar a los campesinos que sufrieron pérdidas en sus cosechas.

De igual manera, exhortó al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el Estado, Alejandro Zepeda Castorena, para que elabore y publique un padrón de campesinos afectados en sus cosechas por el huracán John e implemente las acciones necesarias para que, en una primera etapa, se aplique el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos Climatológicos, aplicando el monto asignado en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024.

Asimismo, gestione ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal apoyos económicos extraordinarios para los productores agropecuarios y pesqueros que resintieron los efectos del citado fenómeno meteorológico.

También se exhortó al secretario de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada, para que destine una partida presupuestal específica para atender a los productores que hayan sido afectados por el huracán John, así como para generar mayor producción de los productos básicos en nuestra entidad.

En su exposición de motivos, Robell Urióstegui refirió que por el paso del huracán John en la región de la Tierra Caliente se reporta la pérdida del 50% de los cultivos.

Otro dato, es el expuesto por el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, quien informó el pasado 3 de octubre que son entre 68 y 70 municipios en el estado de Guerrero los afectados y que presentan daños considerables.

El legislador recordó además que, a nivel federal la última asignación que se estableció en el Presupuesto de Egresos de la Federación para AGROASEMEX fue en el ejercicio fiscal 2020, con 605.9 millones de pesos.

En el estado, el programa de Prevención y Manejo de Riesgos Climatológicos ha venido sufriendo disminuciones presupuestales; para el ejercicio fiscal 2023 se asignaron 25,655,000 pesos, y para este 2024 se asignaron 23,844,400 pesos.

“Este programa se conoce como Seguro Agrícola Catastrófico, que, como se ha señalado, a nivel local ha disminuido en su asignación de recursos. A nivel federal, a partir del año 2021, ya no se asignó recurso alguno”, señaló.

Esto se debió dijo, a que, a partir de 2020, a nivel federal se realizó una reorganización de diversos programas de apoyo al campo, lo que ha ocasionado que varios estados, principalmente los agricultores, reporten dificultades para acceder a los apoyos gubernamentales por daños ocasionados por fenómenos naturales.

Urióstegui Patiño advirtió que, si bien no se ha señalado oficialmente la cancelación del seguro catastrófico, el gobierno ha priorizado otros esquemas de apoyo directo al productor, como la entrega de insumos o apoyos económicos, lo que ha reducido el papel del Seguro Agrícola Catastrófico en la cobertura de desastres naturales.

Incluso, dio a conocer que el presupuesto asignado al Seguro Agrícola Catastrófico ha disminuido considerablemente entre 2018 y 2024.

“Este descenso en el presupuesto refleja una política de redistribución de los recursos hacia otros programas de apoyo directo, como los subsidios agrícolas y los programas sociales, dejando en segundo plano el Seguro Agrícola Catastrófico”, expuso.

Y agregó: “No podemos dejar de mencionar que las reducciones presupuestarias que ha sufrido el denominado Seguro Agrícola Catastrófico han tenido un impacto considerable en los productores agropecuarios de Guerrero, especialmente tras eventos devastadores como el paso del huracán John, lo que afecta tanto a la capacidad de recuperación de los productores como a la soberanía alimentaria en la región del estado”, prosigue.

Por último, señaló que las reducciones presupuestarias del denominado Seguro Agrícola Catastrófico “tienen un impacto significativo en la población campesina de Guerrero, especialmente tras eventos catastróficos como el huracán John”, apuntó.

Pese a esto, Uriostegui Patiño retiró su participación luego del anuncio de que la mesa directiva mantuviera en su guarda dicha propuesta hasta en tanto se designaron las comisiones legislativas correspondientes

COMPARTIR