Por Juan José Romero
Ante diputados locales denunciaron opacidad en el manejo
Representantes de organizaciones de campesinos, acuacultores y ganaderos presentaron a diputados locales, una propuesta de presupuesto de mil millones de pesos para ese sector.
Mencionaron que apenas se ejerce el 20 por ciento del presupuesto aprobado por el Congreso local, para el campo en el actual gobierno estatal.
Dijeron que se trata de recursos que se entregan sin estrategia, y que deben ser dispersados de manera oportuna y suficiente, con un enfoque de transparencia y sustentabilidad, “se entregan hasta después de julio, cuando debe empezar a dispersarse desde enero o febrero”, puntualizaron los representantes agrarios.
Expusieron que solo se destina a Sagadegro el 0.7 por ciento del presupuesto global del estado de Guerrero, cuando en otras entidades como Michoacán le destinan el 5 por ciento a los agricultores y ganaderos, en Puebla el 6 por ciento y en Colima, un estado pequeño, su gobierno ejerce, solo para los mezcaleros, 400 millones de pesos.
En el encuentro estuvieron presentes Carlos García Jiménez, de la coordinadora de Comisariados ejidales; Antonio Colín Ramírez Ramírez, presidente del Colegio de Agrónomos del estado; Carlos Renato Hernández, del Consejo del Mezcal; Carlos García Jiménez, del Consejo de Ejidos y Comunidades Agrarias; Gregorio Trujillo ex alcalde de Zirándaro y dirigente de productores agrícolas de la Tuerra Caliente, y Nicolás Gómez, del Consejo Estatal del Aguacate, entre otros líderes.
Mientras que entren los representantes populares estuvieron presentes los diputados Glafira Mendoza Prudente, Alejandro Carabias Icaza, Jorge Ortega Jiménez, Edgar Ventura de la Cruz, Tito Arroyo Aristóteles, Catalina Apolinar y Carlos Eduardo Bello Solano.
La legisladora morenista Glafira Mendoza asumió el compromiso de sostener más reuniones para llegar a acuerdos, y en cuanto se definan las Comisiones en el Congreso Local analizar las propuestas para respaldar a los campesinos.
Carabias Icaza, diputado por el Partido Verde Ecologista de México, consideró que para salir adelante en la entidad se requiere fortalecer al sector agrario.
Tito Arroyo, legislador de Morena, recordó que durante la administración de Angel Aguirre Rivero la inversión para la Sagadegro era del 5 por ciento del presupuesto global, pero se comprometió a que en la revisión del ante proyecto de presupuesto que envié el gobierno estatal, “vamos a echarle montón y sé que vamos a lograr algo”.
Propuso trabajar “en una gran Reforma, en el entendido de que todos nos beneficiamos de lo que se cosecha en el campo”.
El Petista Edgar Ventura, confío en que la actual administración estatal envíe un proyecto de presupuesto que favorezca al campo, y que cuando se llegue el momento de analizar y decidir se buscará mejorar el recurso para ese sector.
Mientras que el diputado perredista Jorge Iván Ortega recordó que en uno o dos meses llegará al Congreso Local y se van a realizar varias reuniones para hacer los ajustes necesarios.
El legislador de Morena, Eduardo Bello, adelantó que va a proponer la creación de un consejo de pesca y acuacultura para respaldar las acciones a favor de las organizaciones de pescadores, entre otros compromisos.