Por Juan José Romero
Piden ayuda que no ha llegado a esa parte de la capital.
Aunque su nivel ha bajado, el Río Huacapa ha dejado una estela de daños a los habitantes de la zona norte de Chilpancingo, la colonia San Rafael Norte es una muestra de ello.
Los habitantes de este asentamiento ubicado a las orillas del Huacapa, han comenzado las labores de limpieza de sus viviendas en cuyo interior les llovió sobre mojado.
La casa de la señora Floracel Gallardo es una muestra de la destrucción que ocasionó la creciente del Huacapa, muchas de sus pertenencias son pérdida total, entre muebles, colchones trastes y demás, quedaron inservibles.
“Tenemos mucha falta de ayuda necesitamos ahorita carros para acarrear todo lo que sacamos, necesitamos despensa para los habitantes de la calle Taxco, nos inundamos más de un metro de altura”, aseguró.
Además de esta calle, la Tixtla e Iguala entre otras, resultaron severamente afectadas por la crecida del Huacapa además de las aguas que bajan de la calle principal de esta colonia que sumadas a las aguas negras que bajan de otros asentamientos como Casas Geo inundan sus viviendas.
“La verdad perdimos demasiadas cosas ahorita necesitamos un carro para la basura porque salió demasiada basura, también queremos desazolvar todo esto, muchas necesidades, niños que ahorita los tenemos enfermos y aquí los tenemos acá en nuestra colonia”.
En las calles, decenas de utensilios, muebles, colchones y demás cosas que los afectados sacaron de sus hogares echados a perder debido a las lluvias y por si fuera poco, la lluvia no les ha dado tregua, una tormenta cayó en Chilpancingo aumentado más la desesperación de la gente que sigue esperando la ayuda de las autoridades.
Hasta el momento, solo una despensa han recibido del gobierno morenista que ya se va, que sólo prometió ayuda qué no ha llegado hasta este punto.
“Todo es pérdida, tenemos colchones, muebles, demasiadas cosas, dicen que son cosas materiales, pero creo que para adquirirlas mucho esfuerzo para hacerlo”, dijo
Y aunque aseguran están bien los familiares, las pérdidas son cuantiosas y sin ayuda la situación se torna más compleja aún.