Por Juan José Romero

Actualmente está abandonado y envejecido, señaló el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Ventura Reyes

Productores se granos básicos en el estado, se pronunciaron porque el gobierno federal y estatal regresen a ver al campo, el cual consideran se encuentra abandonado.

Y es que señalan que el presupuesto para el campo depende en demasía del presupuesto federal, sin embargo, señalan que a nivel estatal existe una discriminación del presupuesto federal para con Guerrero además de una mala distribución del presupuesto en el que se priorizan obras que un camino saca cosecha o una represa qué beneficie a los campesinos.

“El campo se viene retrasando con relación al desarrollo que tiene el país y el mundo y esto lo vemos una discriminación de los presupuestos principalmente federales hacia Guerrero en general, y en particular al campo y para desgracia nuestra en el caso de Guerrero es un circulo vicioso, la falta de desarrollo también no ha permitido un presupuesto propio como estado, y entonces cada año vemos el tema que el 97.5, el 98, no baja de ahí el asunto del presupuesto de Guerrero depende del presupuesto federal”, indico, Ventura Reyes, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Ante esta situación prevén llevar a cabo un encuentro de organizaciones y académicos para deliberar la situación del campo en donde el objetivo es llevar propuestas al gobierno federal que entrara a partir de octubre próximo y ante el gobierno estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Ventura Reyes aseguró que el campo guerrerense representa la principal fuente de ingresos y mano de obra, siendo una de las principales actividades económicas del estado, “y debería atenderse como tal”, remarcó.

Señalan además las malas condiciones es que actualmente tienen los productores respecto a otros estados del país como Sonora que con las mismas hectáreas que hay en Guerrero cosechan el triple porque son siembras de riego, es decir, tienen mejores condiciones para producir, aunado a los afectos negativos que ha tenido el cambio climático para quienes siembran por temporal, reclamaron.

“Los sistemas de riego que teníamos han estado descuidados, abandonados y propiamente están infusiónales, cualquier presa que podamos recorrer de Tierra Caliente, de la Zona Norte o de las Costas, nos daremos cuenta que están abandonadas no les han metido recursos desde hace años y el área de riego se ha reducido casi a cero”, aseguró el líder campesino.

Insistió que es necesario una mayor inversión en infraestructura de riego, y de infraestructura de represas, de captación de agua, y que en entidades del norte han funcionado muy bien al grado que triplican la producción agrícola con la misma y a veces con menos superficie que tiene Guerrero.

Ventura Reyes también reprochó que actualmente el estado se ha convertido en un productor de materia prima porque no hay infraestructura para procesar lo que en Guerrero se produce como mango, coco, maíz, con bajos rendimientos a nivel nacional, reprochó.

“El gobierno no ha apoyado a los productores, lo han dejado solos, hay un campo abandonad, envejecido, y es tiempo que se tiene que resolver este tema, porque cuando el gobierno habla de soberanía alimentaria se trata de impulsar nuestra propia producción”, expuso.

Dijo que incluso podrían considerar movilizarse en caso de que las autoridades del estado y federales no tomen en cuenta las propuestas que hagan a partir de la Asamblea de Productores de Guerrero que tienen prevista realizar en los próximos días en Chilpancingo.

COMPARTIR