Por Juan José Romero
Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Estado, aprobó declarar la existencia de una infracción prevista en la Ley Electoral, atribuida a Isidro Duarte Cabrera, por actos de campaña, de propaganda y proselitismo electoral durante la veda electoral.
Durante la Septuagésima Primera Sesión Pública de Resolución, los magistrados del TEE, impusieron, una amonestación pública, en contra de Isidro Duarte Cabrera, la cual deberá ser difundida en la página oficial y en los estrados de este Tribunal Electoral por un periodo de tres días, a partir del día siguiente a que cause estado la presente esta resolución.
En esta sesión también exoneraron al actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, Edwin Morales Leguizamo a quien la representante de Morena acuso de las mismas prácticas que Duarte Cabrera.
“La denunciante señala que, el uno de junio, el denunciado Isidro Duarte Cabrera, como coordinador de campaña del candidato a la Presidencia Municipal de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, y Edwin Morales Leguizamo, como Presidente del Comité Municipal del PRI en el municipio citado, dieron una conferencia de prensa y entrevista, que fue difundida por diversos medios de comunicación en la red social Facebook, en diecisiete links, considerando que, como acto proselitista, posicionó la imagen del citado candidato a pocas horas de la jornada electoral y se hizo un llamado al voto a su favor”, se argumentó.
En el proyecto propuso tener por acreditada la conferencia y entrevista, así como las expresiones denunciadas, en virtud de que, conforme al Acta Circunstanciada IEPC/GRO/SE/OE/131/2024, se dio fe de su existencia en quince de los diecisiete links denunciados, lo cual, adminiculadas con las confesiones de ambos denunciados, es que confirman los hechos.
Cabe mencionar que, no se acredito que Edwin Morales Leguizamo, dirigente del PRI municipal en Chilpancingo, haya realizó manifestación alguna en la conferencia y entrevista, y si bien, al tiempo de los hechos, si tenía la calidad de presidente partidista con que se le denunció.
“Se estimó que se acreditó la responsabilidad directa de Isidro Duarte Cabrera como autor de las expresiones referidas, mas no así en lo que toca a Edwin Morales Leguizamo, al no haber realizado ninguna propaganda electoral ni instigado al primero a hacerlo”.