Por Alejandro Ortiz
Alcalde perredista, Homero Hurtado, guarda silencio por la situación actual del municipio
A pesar de la actual situación de vigilancia que mantienen los gobiernos en el municipio de Teloloapan, tras los choques entre civiles armados y protestas sociales, se canceló la tradicional Feria del Mole.
Sin ningún tipo de información oficial por parte de la administración pública municipal que encabeza el perredista Humberto Hurtado, este año no se realizó ningún tipo de actividades por la tradicional feria, que cumple más de 20 años.
La feria se realiza entre los días 14 y 15 de agosto de cada año y participan decenas de expositores del tradicional mole que se elabora en aquella parte del Estado de Guerrero; este año se llevaría a cabo la edición número XXV de dicho evento, sin embargo la actual situación del municipio impidió la realización de éste.
Dicho evento únicamente había sido suspendido durante la pandemia, en el año 2020. Cabe destacar que desde el pasado 30 de julio, fuerzas de seguridad estatales y federales, asumieron el control de seguridad del municipio, ante los bloqueos constantes por parte de integrantes de la autodenominada Policía Comunitaria Tecampanera.
Dicho grupo de policía civiles, han denunciado desde meses pasados la incursión del grupo delictivo La Familia Michoacana, en los límites de Teloloapan con la región de Tierra Caliente, por lo que con bloqueos han pedido el refuerzo de seguridad de las autoridades.
Las autoridades por su parte, desde la toma de control de seguridad del municipio, han llevado a cabo distintos decomisos y detenciones, todas ellas relacionadas a las personas presuntamente involucradas con el grupo de policías civiles.
El alcalde Humberto Hurtado, por su parte, ha dejado de tener presencia y actividades tanto en el municipio, como en redes sociales, desde el incremento de actividades de inseguridad en la zona.