Por Eduardo Salgado Sánchez
El Secretario de Turismo en la entidad Simón Quiñones Orozco difirió de las expresiones de la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, de que la certificación “Blue Flag” es una hipocresía y afirmó que esté distintivo, si da un valor agregado a los balnearios que si lo tienen.
En entrevista a reporteros, el funcionario estatal dijo desconocer el contexto del porque la expresión de la municipe, cuando hoy la tendencia es que el turista busca destinos turísticos que brinden confianza en cuanto a limpieza y saneamiento.
“Validan muchos factores en las playas, como que estén limpias, sin residuos, plásticos, vidrios, y da certeza de que nos sirve también para promocionar y vender un destino turístico, además, atrae más turistas, que buscan lugares que atienden garantías, naturaleza, y después del Covid, el turista también ha buscado el saneamiento y todo lo que tiene que ver con limpieza”, consideró.
Además, mencionó que Acapulco debería de hacer los trabajos para recertificar sus balnearios.
Indicó que Zihuatanejo apenas refrendó seis playas con la certificación Blue Flag, y que lo pone como el “municipio con el mayor número de playas, el cuarto en el país, y esto le da un reconocimiento especial a Zihuatanejo”.
“Más si se trabaja fuerte y se cumple con los lineamientos, puede ser valor agregado en las playas y ya lo hemos comprobado, ha funcionado para otros destinos turísticos, los propios destinos turísticos en Guerrero”.
Destacó que la certificación Blue Flag de las playas atrae a los turistas, por lo cual dijo que no compartía una declaración de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez de que “era pura hipocresía”.
Por otra parte, informó que hay un 80 por ciento de hoteles en el puerto con ya 11 mil 128 habitaciones que han sido rehabilitadas y operando para los turistas en Acapulco en esta temporada vacacional.
“La ocupación la tenemos arriba del 70 por ciento general de todo el estado, y tres fines de semana buenos, con 80 por ciento, y eso habla de la confianza que tiene el vacacionista, no solo en Acapulco, en Zihuatanejo, Ixtapa, Taxco, que han tenido buenas ocupaciones”, informó.
Asimismo, detalló que, incrementaron el número de habitaciones y de hoteles que están operando en Acapulco, “incrementaron a 11 mil 128 habitaciones y de hoteles 221 pasamos a 229 de 281, abiertos y operando, es más del 80 por ciento ya”; y fueron abiertos cinco hoteles más en la zona Dorada, dos más en Diamante y uno en Pie de la Cuesta.
Con respecto a la temporada de vacaciones, el secretario indicó, que tiene estimada una derrama económica de tres mil 700 millones de pesos y de cinco mil 800 millones de pesos, por toda la temporada vacacional.