Por Juan José Romero
El Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Naturales (Semaren) estima una población de por lo menos de 115 Jaguares, en varios puntos de la sierra de Chilpancingo y la Costa Grande del estado.
Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Semaren, informó que la dependencia mantiene instalados módulos de monitoreo en la zona de Tecpan y en la Sierra de Jaleaca de Catalán; en ambos puntos se han registrado importantes avistamientos.
Precisó que las estimaciones son que habría una población de 113 o 115 jaguares en la sierra de Guerrero, sobre una extensión de 400 mil hectáreas, la cual es una población muy pequeña para la conservación de la especie.
En fechas recientes, en Jaleaca de Catalán y en la parte de los pueblos santos, perteneciente al municipio de Chilpancingo se han registrado avistamientos más recientes, “los compañeros de Tecpan de la reserva de la biósfera de Sierra Tecoani están teniendo registros de avistamientos de Jaguares”.
Dijo que la zona de la Costa Grande, se mantiene monitoreado desde el 2013 a la fecha; en el lugar se tiene el registro de por lo menos tres tipos de especies de jaguares.
Agregó que comparativamente con la zona de Tecpan, que forma parte de un monitoreo comunitario, la zona de Jaleaca de Catalán se mantienen instaladas 41 estaciones de muestreo cono más de 40 cámaras funcionando, durante los últimos siete meses.
La idea es que se establezca un corredor que va de la sierra de Petatlán en la Costa Grande a la sierra de Chilpancingo donde hay población de jaguar.