Por Alejandro Ortiz
Ni la Guardia Nacional ni el Ejército Mexicano prestaron auxilio en sus retenes
Cuando regresaba de un evento con los normalistas de Mactumatzá, Chiapas, el activista Filiberto Velázquez fue perseguido por hombres armados; pide a las autoridades garantizar el libre tránsito.
De acuerdo con el sacerdote católico, el día de ayer acudió a un evento con los normalistas y migrantes en aquella entidad, al regresar fue perseguido por una camioneta con hombres armados, hasta que logró llegar a una caseta.
Cabe recordar que el activista cuenta con medidas cautelares, por lo que su equipo de seguridad al percatarse del riesgo aceleró el paso del automóvil en donde se transportaban, hasta ponerse en un lugar seguro.
Sin embargo narró que luego de pasar por dos retenes, ni el Ejército Mexicano ni la Guardia Nacional, le prestaron ayuda, por lo que continuaron su camino sin ningún tipo de apoyo de las corporaciones de seguridad.
“La labor del padre Fili como defensor de Derechos Humanos, así como la que realizan muchas otras personas defensoras a lo largo y ancho del territorio nacional, tiene una importancia decisiva para lograr el respeto a la protección y la observancia de las normas relativas a los Derechos Humanos por lo que necesitan y merecen protección”, condenó el centro de derechos Minerva Bello.
En un breve mensaje, el padre Filiberto agradeció las muestras de solidaridad e informó que se encuentra bien, tras el incidente ocurrido en Chiapas.