Por Juan José Romero
El rezago en infraestructura educativa en Guerrero se agudizo tras el paso del huracán Otis, reconoció el director del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Benjamín Guinto Nava.
En ese marco, el funcionario estatal reconoció que se requieren por lo menos 2 mil millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción de las escuelas dañadas por Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez que suman alrededor de mil 400 planteles educativos, aunado al rezago que ya presentaba desde el inicio de la administración; 30 planteles en Acapulco, serán atendidos por la dependencia estatal, refirió el funcionario estatal.
“También tenemos el apoyo en este caso Inbursa, ahí esta en ingeniero Carlos Slim atendiendo otros cuantos planteles, tenemos 51 planteles que van a atender ellos, así como ellos fundaciones como la señora Alejandra Alemán que nos va a atender con otros más alrededor de 8, así poco a poco vamos atendiéndoles”, expuso.
Reconoció que la demanda no solo se centra en estos dos municipios (Acapulco y Coyuca de Benítez), ya que a las oficinas del IGIFE, dijo acuden padres de familia, directores, y presidentes municipales que requieren de apoyo para rehabilitación y construcción de planteles educativos.
“El recurso lo estiramos lo más posible para que logremos atender y sobre todo, sin dejar de ver a las demás regiones, porque igual en la Montaña tenemos muchas carencias, y ahí si no atendemos nos dicen igual que dicen que los tenemos abandonados, y no es la realidad”, expuso.
Refirió que, en la Montaña, se destina este año una tercera parte del presupuesto del IGIFE, igual que a otras regiones a donde se les atiende las peticiones, remarcó el funcionario estatal.
Guinto Nava reconoció que quedaran pendientes para el próximo año al menos 800 escuelas, no obstante, dijo que no solo se trata de aulas didácticas, sino que se trata de techados en las escuelas que son que más resultaron afectados por el meteoro en octubre del año pasado.
Dijo que la dependencia, han llegado solicitudes de atención a aulas, techados, “pero como les he dicho es un tema complicado, es muchísimo dinero, estamos hablando de mas de 2 mil millones de pesos para atenderles nada más la cuestión en donde tuvieron afectaciones, yo les digo vamos paso a paso, vamos por etapas”, indicó.
Sin embargo, aseguró que la prioridad ha sido la atención a las aulas didácticas que son en donde más tiempo pasan los niños, aunque los reclamos son también para que se rehabiliten los espacios deportivos.
“Les he dicho vamos paso a paso, vamos por las aulas y después los techados, que son la mayoría de los techados que colapsaron”, apuntó el funcionario estatal.
Cuestionado sobre la participación de los padres de familia en este proceso, Guinto Nava, dijo que a través del Programa de la Escuela es Nuestra reciben recursos que son entregados a los comités y de esa manera han iniciado obras, pero ha sido insuficiente por solo llegan entre 200 y 300 mil pesos dependiendo la matricula, “es insuficiente para atender, estamos hablando de que cada plantel que sufrió afectación requiere de 2 millones de pesos”, puntualizó.
Reconoció finalmente que en algunos planteles los padres de familia han aportado material de la región con recursos propios, pero insistió que ha sido insuficiente el esfuerzo, incluso una de las recomendaciones ha sido que los recursos que llegan a través de la Escuela es Nuestra se apliquen en lo más urgente a fin de que las escuelas vayan quedando acondicionadas al 100 por ciento.
Mencionó que muchos de los casos han tenido que hacer supervisión técnica pues en muchos casos se han encontrado con situaciones donde construyen una barda o una aula, y no lo hacen con la normativa que aplica el IGIFE por lo que han estado al pendiente de esa situación, expuso.