Por Alejandro Ortiz
Incendios provocados por el narco fueron sofocados de forma rápida, afirma el titular de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus
Durante la temporada de incendios forestales en el Estado de Guerrero, fueron consumidas 206 mil hectáreas de tierras; la cifra es superior a la registrada el año pasado, reconoció el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
Tras un evento realizado en el marco del Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales, el funcionario estatal señaló que para el 2024 hubo un incremento importante de incendios forestales, en comparación con 2023.
“La verdad sí es una cantidad mayor que la del año pasado, pero créanme que la intención fue tratar de sofocarlos, tuvimos incendios bastante fuertes como el del Parque Nacional El Veladero y otras zonas de la Tierra Caliente, y gracias al apoyo de las brigadas rurales se logró detener el fuego, si no se hubiera participado la cantidad de incendios hubiera sido más grande”.
“Estamos hablando de alrededor de 153 incendios que se generaron. A pesar de que hubo una cantidad fuerte de pérdida de vegetación se logró controlar el fuego”, explicó Roberto Arroyo Matus.
Durante el evento se informó que la mayoría de los incendios fueron causados por la mano humana, mayormente por la quema de terrenos para siembra sin las medidas de seguridad necesarias. En este contexto destacó que únicamente en el puerto de Acapulco se registró la detención de personas pero desconoce si el ayuntamiento continuó con el proceso legal en su contra.
Las zonas más afectadas por la temporada de incendios del 2024, fueron la región Centro, Norte y Acapulco, cabe destacar que pese a que este año grupos delictivos provocaron incendios forestales, como una nueva práctica, sobre todo en la región Sierra, ésta no está contemplada como una de las zonas con mayor afectación.
Sin embargo Arroyo Matus destacó que ese tipo de actividades también se realizaron en el municipio de Acapulco, “se manejó mucho también en la región de la Tierra Caliente que usaban drones con explosivos pero esos incendios se lograron controlar muy rápido”.
Finalmente destacó que, resultado de la temporada de incendios forestales, únicamente un combatiente (un voluntario) de los 970 brigadistas, resultó lesionado, aunque su recuperación avanza rápida y satisfactoriamente.