Por Juan José Romero
Combatir el flagelo de la violencia es una tarea de estado que urge atender, señaló el vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola.
Al dar cuenta de la conclusión de los trabajos del Consejo local del INE en la entidad, en el proceso electoral, es que en sucesivo procesos electorales no se vean empañados por hechos que calificó como lamentables.
“No podemos pasar por alto que este proceso electoral se vio afectado por los diferentes hechos de violencia que afectaron a las y los precandidatos y candidatos a los diversos puestos de elección popular, combatir este flagelo es una tarea de estado que urge atender, para evitar que las futuras contienda electorales se vean empañadas por hechos tan lamentables que lastiman no solo a las familias y círculos cercanos de las víctimas, a las comunidades que la padecen, sino a la democracia”, expuso el funcionario electoral federal.
Dijo que no debe permitirse que en futuros procesos electorales, los candidatos recurran a mecanismos de seguridad para cuidar su integridad física, por participar en una contienda política.
Y a pesar de que los protocolos y compromisos en materia de seguridad se cumplió, Muñoz Loyola reconoció que en el proceso electoral cuya jornada electoral se llevó a cabo el 2 de junio, se registraron hechos de violencia, por ello remarcó la necesidad de que el Estado mexicano con todas las instancias de seguridad, en el futuro contribuya para atender este problema.
A decir del Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, los hechos de violencia lastiman a quienes integran a los partidos y a la ciudadanía en general, “y que es importante que se vaya trabajando para desmontar esta necesidad que se tiene en los procesos electorales por estar implementando esquemas de seguridad para cuidar la integridad de los candidatos, candidatas, a mí me parece que es urgente que se atienda y así lo veo en esa perspectiva, pero en una tarea de estado”, insistió.
Cabe recordar que tanto el INE como el IEPC se convirtieron en las instancias para que partidos político y candidatos solicitaran seguridad, y en este sentido aseguro que todos los acuerdos se cumplieron porque todos los candidatos y candidatas que solicitaron este esquema de seguridad, lo tuvieron en su momento.
“Quiza lo que hay que revisar más bien el contexto de violencia que en este proceso electoral estuvo presente y me parece que ahí está a la vista los casos diversos que se presentaron”, remarcó.
En contraste, Muñoz Loyola, aseguró que en lo que respecta al proceso electoral, los esquemas de seguridad dieron frutos porque el esquema institucional nunca estuvo en riesgo por hechos de violencia.
“Francamente no veo yo, un vacío, o un trabajo que no se haya realizado respecto o más bien en interacción con las instancias de seguridad, la misma jornada electoral, es muy claro, salimos con saldo blanco, el número de incidentes que se presentaron fue mínimo”, apuntó.