Por Juan José Romero
En Guerrero la población adulta mayor que atiende el IGATIPAM de es de más de 400 mil personas, que representan en 12.5 por ciento de la población en la entidad, informó Rosita Espinoza Ortega, Directora General del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las personas Adultas Mayores
No obstante, las proyecciones que hace el INEGI y la Conapo, la población adulta mayor va en aumento, y en algunos años se sumarán más personas que lleguen a este sector de la población en la entidad, por ello la importancia de contar con políticas publicas de atención a este sector, señaló la funcionaria estatal.
Refirió que el 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Toma de Consciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y para conmemorar ese día se llevo a cabo una plática de sensibilización dirigido a servidores públicos y adultos mayores.
“El principal objetivo es el amor, el respeto a las personas adultas mayores en este caso en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda nos han instruido a hacer políticas publica en favor de este sector tan vulnerable”, expuso.
La idea es que los servidores públicos tengan un buen trato para con los adultos mayores, ya que en este sector se presentan diversos casos de atención, por lo que en cada dependencia se debe contar con la disposición a escuchar y respetarlos aunado a brindarles una atención prioritaria.
El IGATIMPAM, atiende en Guerrero a 443 mil 534 adultos mayores, pero insistió que de acuerdo con las proyecciones que se tienen, el número de adultos mayores se incrementara en los próximos años, “nosotros vamos a estar en posteriores años en esa población adulta mayor y debemos estar preocupados por hacer políticas públicas para cuando lleguemos y los que están ahorita les demos el mejor servicio”, apuntó.
Para este año se han proyectado dos programas uno de ellos la Pensión para los Adultos Mayores que son los apoyos económicos, pero se creó recientemente otro programa denominado envejecimiento con bienestar, en donde se aplican diferentes acciones enmarcadas en el marco de la Ley 375 que es donde se establecen todos los derechos de los adultos mayores, “ahí es donde nosotros actuamos”, señaló.
Las acciones se aplican añadió en temas como salud, nutrición, recreación incluso de acompañamiento jurídico ya que “normalmente las personas adultas mayores sufren de maltrato”, por ello es necesario este tipo de acompañamiento.
Una de las peticiones de los adultos mayores es ser escuchados y se les brinde las condiciones en algunos casos, seguir activos en actividades económicas aunado a las actividades físicas como yoga y zumba que también reclaman este sector, reconoció, Espinoza Ortega.