Por Juan José Romero
Tras la explosión en el Zócalo de Acapulco que dejó como saldo 9 personas lesionadas, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se mantiene en alerta para atender cualquier situación de riesgo que pudiese presentarse, informó el titular de la dependencia, Roberto Arroyo Matus.
“Esa fue una instrucción de nuestra gobernadora, la maestra Evelyn Salgado Pineda, estableciendo una estrecha colaboración y coordinación con las instituciones para poder atender lo más pronto a las personas que resultaron afectadas en este incidente”.
De los heridos informó que su condición es regular sin que se presentara una situación de alarma, no obstante, reconoció que el estado de salud de una bebé de 9 meses es reservado, sin profundizar en mayores detalles.
Arroyo Matus, dio a conocer que el incidente está en manos de la Fiscalía de Justicia del Estado, mientras que la dependencia a su cargo, solo participó en las actividades de socorro de las personas afectadas por este incidente, remarcó
Incendios en Guerrero
En materia de incendios forestales, el funcionario estatal celebró que han bajado de manera considerable el número de conflagraciones en la entidad, sin embargo, hasta el domingo aún se combaten incendios forestales, aunque menor medida que la cantidad que se tenía hace 15 días que se llegaron a contabilizar hasta 45 incendios simultáneos.
“Ahorita se han reducido, se han estado sofocando incendios que son provocados por actividades humanas, por la quema de basura, hacemos la invitación a toda la población de que no hacer este tipo de actividad, no son tanto la quema de tlacolol, es en realidad la quema de basura la que esa generando este tipo de problemas”, expuso.
Al momento reportó 15 incendios activos, en 6 de ellos están en proceso de control en un 90 por ciento, ya avanzado, en tanto que otros se encuentran en un avance de control por abajo del 50 por ciento, algunos de ellos de preocupación como es el caso de Monte Edén y El Aguacate ubicado este ultimo en el municipio de Acatepec, mientras que en La Sierra de Atoyac se encuentra activo un incendios el cual esta siendo atendido por brigadas de Conafor, Protección Civil del municipio de Atoyac, y brigadas de comunidades de Tecpan y el mismo Atoyac.
Otros incendios que se tienen activos se ubican en Cuahuaytla en Costa Grande, San Miguel Totolapan, Zirandaro, Coyuca de Catalán donde hay tres incendios activos, en la Tierra Caliente mientras que en la comunidad de San Miguel, y en el fraccionamiento Santa Rosa, en el municipio de Chilpancingo, este último ya fue atendido, comentó.
En cuanto al clima, Arroyo Matus detalló que continuarán las ondas de calor, por canales de alta presión que se suscitan al norte del país, por lo que el ciclo se lluvias se retrasara aun más, pese a la caída de lluvias aisladas en diversos puntos del estado, aunque reconoció que las mayores precipitaciones cayeron en las partes altas de La Sierra y La Montaña.
“Poco a poco se va a ir uniformizando conforme pasen los días muy probablemente tengamos lluvias regulares a partir del 15 de junio, sobre todo en las zonas alta de La Sierra y La Montaña”, refirió el funcionario estatal.