Por Juan José Romero
Hace falta apoyo gubernamental: Integrante del Consejo Estatal Maguey-Mezcal
De una producción de un millón y medio de litros al año de mezcal, sólo el cinco por ciento se certifica, es decir, paga impuestos, lo demás se vende a granel, señaló Carlos Renato Hernández Rodríguez, integrante del Consejo Estatal Maguey-Mezcal.
Dijo que a pesar de que el mezcal cada día se posiciona más en todo el mundo, un gran problema es que hay, es la poca producción de planta en vivero, aunado a que la producción que se registra en la entidad, es originada por medios propios de los productores ante la falta de apoyos gubernamentales.
“La Sagadegro (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno del Estado) no tiene recursos presupuestados, me parece, que para ninguna cadena productiva”, dijo Hernández Rodríguez.
En contraparte, dijo hay estados del país en que sus gobiernos sí apoyan la cadena productiva del Maguey-Mezcal, como por ejemplo Puebla, entidad que fue de las últimas en lograr su incorporación a la Denominación de Origen, donde el año pasado le destinaron más de 400 millones de pesos únicamente para fomentar la producción del mezcal en esta entidad, mientras que “en Guerrero no hay presupuesto para el mezcal”, reprochó.
—Lamentable que en Guerrero el gobierno no apoye la producción de mezcal, se le cuestionó.
—“Es lamentable porque nosotros fuimos, junto con Oaxaca, los que llevamos la punta para lograr la Denominación de Origen del Mezcal. Hemos avanzado mucho, no lo podemos negar, porque afortunadamente el mezcal de Guerrero es el mejor del mundo y eso nos permite que a la gente le guste mucho”, expuso.
No obstante, se dijo satisfecho que este producto cada día se posiciona más en todo el mundo, lo cual “hace que los mezcaleros sigan adelante, aun con muchas dificultades en toda la cadena productiva”, remarcó.
En cuanto a estas dificultades que enfrenta la producción de mezcal, apuntó la poca producción de planta en vivero, ya que las plantaciones que hacen los auténticos mezcaleros son casi nulas y las que se hacen son por parte de industriales que vienen hasta de otras partes del estado.
Aun así, indicó, la producción de mezcal “afortunadamente está bien” en Guerrero, ya que, a pesar de todo, ha habido capacitación para los Maestros Mezcaleros”.
Indicó que, de la producción anual de mezcal, sólo el cinco por ciento es la que logra certificarse, y “este cinco por ciento es el que, al final del día, paga impuestos, porque a la hora certificarlo lo tienes que vender con botella, etiqueta, nombre, marca y pagando los impuestos”.
—¿Es complicado, entonces?, se le inquirió.
—No es complicado, es hacer un trabajo bien estructurado entre los productores organizados y los tres niveles de gobierno, aseguró.
Renato Hernández mencionó que a nivel estatal son aproximadamente unas cinco mil familias las que dependen totalmente de la producción de mezcal, ya que cuando menos en la mitad de los municipios de Guerrero se produce, subrayó.