Juan José Romero
Las dirigencias de los partidos políticos han reclamado a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la entrega de un mapa de riesgo, para conocer los puntos de mayor incidencia de inseguridad, en el marco del proceso electoral.
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) con licencia, Eloy Salmerón Díaz, informó que no sólo han solicitado conocer el mapa de riesgo, sino tener los acercamientos con las autoridades para establecer las estrategias de manera conjunta.
Recordó que, en administraciones anteriores, se les llamaba a las dirigencias de los partidos políticos para mostrarles el mapa de riesgo, en torno a las rutas a recorrer y no acudir, por seguridad.
“A los actores políticos, a los dirigentes de los partidos no ha habido ninguna llamada. Antes, en otros gobiernos, que supuestamente eran malos, había reuniones con las dirigencias de los partidos y enseñaban el mapa de riesgos y decían dónde había qué transitar y donde había que tener cuidado y qué ruta no había que caminar y a determinadas horas no hay que salir, pero con este gobierno no ha habido nada”, expuso.
Para el dirigente partidista, hoy las condiciones de la inseguridad son más críticas, por consiguiente, las medidas de seguridad debieron ser de manera anticipada y con más precisión, remarcó.
Indicó que derivado de lo anterior, el PAN se vio imposibilitado en registrar candidatos a cargo de elección popular en varios municipios, porque “hubo personas que no quisieron participar”, por miedo a la inseguridad.
Salmerón Díaz dijo que, a casi un mes de la jornada electiva, no se ha firmado con las instancias de seguridad pública el convenio de coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para generar garantía en el proceso electoral.
Ante esto, calificó de indolente a las autoridades federales y del estado ante la situación que priva en la entidad en materia de seguridad pública, señaló que en una charla de pasillo, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le comentó de la firma de un convenio con las instancias del gobierno estatal sobre la estrategia de seguridad, “pero como cambian constantemente al secretario de Seguridad y la fiscal se fue, ese documento nunca se ha firmado, es decir, hasta este momento no se ha firmado ningún documento por el tema de la violencia por parte del gobierno del estado y no hay información precisa al respecto”, indicó.
Señaló que en relación al tema de la inseguridad y la violencia sólo hay información extraoficial que indica los lugares del estado en que se debe tener cuidado, “pero oficialmente el gobierno del estado no ha mostrado ningún interés en dialogar con los actores políticos para poder garantizar la paz y la tranquilidad en este proceso electoral”.
Mencionó que en estos tres primeros meses del año en Guerrero ya se han registrado más de 410 muertos por la ola de violencia, de los cuales uno de los últimos casos es el asesinato del subsecretario de Educación Guerrero, Benjamín Adame Pereyra.
Dijo que ante este escenario de violencia, los partidos políticos no pueden más que seguir en su exigencia a los gobiernos estatal y federal, e incluso a los municipales, que cumplan con su deber, porque definitivamente la estrategia de “abrazos, no balazos no ha funcionado”, subrayó.