Enfoque Informativo
México volverá a solicitar visa a ciudadanos peruanos, ante lo cual, Lima anunció que también solicitará visa a mexicanos
El Gobierno de México anunció la reintroducción del requisito de visa para peruanos, decisión ante la cual Lima reaccionó de la misma manera.
La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que a partir del 20 de abril se solicitará la visa a ciudadanos de Perú.
La medida será de carácter temporal, a fin de disminuir el número de peruanos que ingresan a México como turistas pero realizan actividades remuneradas.
Con el objetivo de proteger la seguridad y bienestar quienes se encuentran en situación de movilidad humana, así como para colaborar en la lucha contra las redes de tráfico de personas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), ha optado por reintroducir de forma temporal el requisito de visa para las y los ciudadanos con pasaportes ordinarios de la República del Perú que deseen viajar a México”, señaló la SRE en un comunicado.
En respuesta, Perú dio a conocer la imposición de visado obligatorio para ciudadanos de México.
Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país”, comunicó una nota oficial.
Lamentó que se menoscaben así los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y se afecten los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios tras el rechazo abierto de Andrés Manuel López Obrador a la presidenta peruana, Dina Boluarte, a la que incluso calificó de “usurpadora“, tras haber asumido la jefatura de Estado luego del fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, del 7 de diciembre de 2022.
Además del retiro de ambos embajadores, este enfrentamiento generó que López Obrador se negará a entregar en 2023 a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, en una situación que solo se logró resolver tras la intermediación de Chile.