Enfoque Informativo
Con pancartas en mano, cientos de mujeres marcharon en el puerto de Acapulco bajo la consigna de mayor seguridad, y mejores oportunidades, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Los diversos grupos de asociaciones feministas, salieron del Asta Bandera, para posteriormente iniciar su recorrido hasta el Zócalo de la ciudad, para exigir que se cumplan las nuevas reformas ante los indices de violencia en sus distintas etapas, pero que hasta momento se tienen poca repuesta de las autoridades.
Indicaron que ellas siguen poniendo a las víctima mientras que la Fiscalía no ha dado respuesta a un solo caso, a pesar de que la titular también en mujer pero hasta el momento no se han visto acciones concretar para erradicar este problema.
Durante la emergencia del huracán Otis, se incrementó el abuso físico, verbal y sexual en la ciudad. El contingente culminó la marcha en el zócalo de Acapulco, donde se llevó a cabo un mitin.
Exigieron respeto a los derechos humanos, la aplicación de la equidad de género y la sanción a los culpables de feminicidio. Además, señalaron que durante la catástrofe, la incidencia de violencia de género aumentó de forma exponencial.
Según Amnistía Internacional, durante el paso de huracanes, el 93.2% de mujeres y niñas fueron víctimas de abuso sexual en otras regiones.
Por esa razón las mujeres alzaron la voz con consignas y pancartas durante la marcha.
Algunos mensajes decían: “Las niñas marchando, también están luchando”, “Nos falta Gloria”, “Alto, no más violencia”, “En memoria de las que ya no están”, “Calladita no me veo más bonita”, “Si no regreso, búscame, jamás abandonaría a mi familia” y “Quiero volver a casa, mis gatos me esperan”.
Por lo pronto esperan que las autoridades empiecen a dar resultados positivos.