Por Juan José Romero

Tampoco permitir vivir en un constante temor

No se puede permitir normalizar la violencia y tampoco permitir vivir en un constante temor, señaló el ex alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, luego de que el lunes hombres armados pretendieron “levantarlo” cuando pasaba la caseta Zacapalco a la altura del municipio de Buenavista de Cuéllar en la zona Norte del estado.

En entrevista radiofónica el también ex diputado local, dijo que lo ocurrido es un reflejo de lo que sucede a diario en la entidad, y condeno los hechos de violencia de la que fue objeto y que califico de “habituales” en Guerrero y que afectan a todas las familias guerrerenses, expuso.

“No me queda más que exigir a las autoridades competentes que trabajen para resolver este grave problema de inseguridad que padecemos todos los guerrerenses y devolver la paz y la tranquilidad a nuestro estado de Guerrero, más allá del discurso y actuar en consecuencia, Guerrero y nuestra gente no merecen vivir el sufrimiento que están pasando en diversas latitudes del estado”, apuntó.

Dijo que tras lo ocurrido presentó la denuncia correspondiente, quedando resguardado en un hotel cercano del lugar los hechos, hasta que llegaron elementos del 27 Batallón de Iguala quienes lo apoyaron, en tanto que los elementos de la Fiscalía General de Justicia llego dos horas más tarde en que ocurrieron los hechos y después de mucha insistencia, remarcó.

Flores Majul exigió que la carpeta de investigación no quede archivada como muchas otras cuando se cometen delitos, “lo que se está viviendo la región y el municipio de Taxco, ya es habitual en los medios de comunicación tanto estatales como nacionales”, dijo.

Al cuestionarle si habrá de participar en este proceso electoral, el también ex diputado federal, dijo que “nos vemos limitados para expresar, para poder tener reuniones, para poder expresar querer participar desde nuestra trinchera”, comentó.

Dijo además que en su forma de hacer política ha tratado de ser respetuoso de las otras expresiones políticas y formas de pensar, “y jamás no había tocado hechos de violencia de esta magnitud en lo habitual en el quehacer político que habíamos vivido”, apuntó.

¿Se mantendrá en su intención de participar?, se le cuestionó.

-“Hoy más que nunca necesitamos expresarnos, necesitamos exigir de nuestras autoridades resultados que este tema de seguridad no pase desapercibido, pero también necesitamos ser solidarios con quienes gobiernan indistintamente de la expresión política que sean, nosotros estamos para apoyar”.

El ex edil taxqueño señaló que su participación en el proceso electoral habrá de valorarlo con su familia, porque consideró que antes que todo debe privilegiar la vida, reiterando que en Guerrero, “nadie quiere más violencia”.

Recordó que en su caso ya le tocó gobernar (en Taxco), manifestando su disposición para apoyar a bajar los índices que la mayoría de la ciudadanía quiere, “estaremos desde nuestra trinchera apoyando en lo que sea”, aseguró.

Remarcó que hoy en día la ciudadanía exige un “ya basta” que se ha vuelto generalizado en prácticamente todo el estado.

“La pegunta que se debe hacer es ¿hay gobierno?, por un lado y lo veo en las notas nacionales, hacen un esfuerzo por incrementar el impulso al turismo con un Abierto Mexicano de Tenis y por el otro lado de la ciudad incendian autobuses, incendias transporte público, ¿Qué está pasando?, esa es la pregunta que nos debemos de hacer”.

Cuestionó además el quehacer de las instituciones de la autoridad, y añadió la petición de renuncia de los funcionarios si no pueden con el cargo, debido a que hasta la iglesia ha intervenido en estos asuntos de inseguridad, lo cual consideró sano porque cada quien debe hacer lo que les toca desde su trinchera.

COMPARTIR