Por Víctor Robles
Los jóvenes fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público del sector Central
Tras haber robado un autobús de la empresa Estrella de Oro, personal de la Guardia Nacional, detuvo a 30 jóvenes quienes se negaron a entregar la unidad cuando circulaba sobre la avenida Cuauhtémoc.
De acuerdo con la versión oficial, los jóvenes fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público del sector Central, para deslindar responsabilidad.
De acuerdo con la versión de la empresa Estrella de Oro, personal de la empresa, pidió auxilio y de inmediato la guardia nacional Hizo acto de presencia tratando de dialogar con los estudiantes, a quienes en repetidas ocasiones se les hizo la invitación que desistiera de lo cual hicieron caso omiso y se procedió a detenerlos por intento de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad. Con estas acciones, el gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal trabajan para la tranquilidad de los usuarios del transporte público en todo el estado.
El conflicto tuvo lugar alrededor de las 9:15 horas de la mañana, cuando cerca de 60 alumnos de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) llegaron a la terminal de autobuses Estrella de Oro ubicada en la avenida Cuauhtémoc.
Una vez ahí, los jóvenes pretendían llevarse del estacionamiento un autobús para participar en un bloqueo del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) en Chilpancingo.
Cuando fueron ubicados, elementos de la Guardia Nacional rodearon el camión de pasajeros y les pidieron que bajaran a fin de deslindar responsabilidades; sin embargo la respuesta de los estudiantes fue negativa, y por ello se llamó a los Policías Ministeriales, quienes se hicieron cargo de su detención.
Posteriormente, más estudiantes se plantaron frente a la Fiscalía Regional para exigir la liberación de sus compañeros, pero para contener a los inconformes llegaron refuerzos de la Policía Estatal.
Cerca de las tres de la tarde, empezaron a liberar a los jóvenes detenidos en posesión de un autobús.
Por su parte sus compañeros manifestaron que es una detención injusta, porque en ningún momento pretendieron apoderarse la unidad motriz y solamente querían que los trasladaron a la capital del estado para sumarse a las movilizaciones de otros universidades publicas ante la falta de apoyo de los gobiernos.