Por Juan José Romero
Ni el gobierno del estado ni la Federación han acudido a realizar una evaluación de los daños
A pesar del desastre que el huracán “Otis” causó también en el municipio de San Marcos, ni el gobierno del estado ni la Federación se han ocupado ni siquiera de acudir a realizar una evaluación de los daños y mucho menos de llevar apoyo a la población afectada, lamentó el presidente municipal de esa demarcación, Tomás Hernández Palma.
El alcalde de este municipio de la Costa Chica del Estado, expresó que la falta de ayuda para con esta municipalidad es “tal vez porque no soy de Morena, pero si soy moreno”, expreso el perredista.
En este sentido, destacó que a un mes y medio de ocurrido el fenómeno hidrometeorológico la única ayuda que ha recibido es por parte de algunas Fundaciones privadas, gracias a que los daños que Otis provocó en San Marcos fueron difundidos a través de los medios de comunicación.
—El gobierno del estado ni siquiera fue a cuantificar los daños a San Marcos, se le cuestionó.
—“Lamentablemente no, solamente sí tengo que decir, en el plan de ser honesto, que la secretaria del Bienestar, Maricarmen Cabrera Lagunas, estuvo en dos comunidades, que son San José Guatemala y Lomitas de Papagayo haciendo un censo, pero se quedó en eso, en un levantamiento de necesidades, pero respuesta no ha habido”.
Entrevistado vía telefónica, Hernández Palma recordó que en San Marcos, Otis dejó pérdidas en más de mil 500 hectáreas sembradas de maíz, por lo que advirtió que la producción de este grano básico se caerá drásticamente en esta zona maicera de la entidad.
Asimismo, mencionó que el huracán también causó serios daños en el puente del camino El Cortez-El Tamarindo, el cual necesariamente requiere de inversión estatal o federal, aunque en este sentido lamentó que en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado no se incluye ningún recurso para su reparación, mientras que “la federación ni siquiera nos consideró.
Señaló además que, Otis afectó 700 viviendas que se quedaron sin techumbre, por lo que las viviendas siguen en espera de que se les ayude con lámina o algún otro apoyo, además de que alrededor de 20 escuelas también resultaron con daños diversos como techos, láminas, aulas, pero ni los planteles educativos fueron atendidos por el gobierno del estado, porque “el secretario de Educación sólo se ocupó de las escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez”.
Incluso señaló que en la Escuela Primaria en San José Guatemala personal del Ayuntamiento tuvo que llevar a cabo el retiro de la techumbre que se cayó, para que los niños pudieran regresar a clases y no podían hacerlo en la situación en que se encontraba, porque las láminas son muy filosas y podrían herir a algún niño.
Hernández Palma recalcó que, el municipio de San Marcos únicamente ha estado recibiendo el apoyo de organizaciones sociales y fundaciones de la sociedad civil como “Cadena” que ya rehabilitó varias techumbres e hizo el compromiso de apoyar a 200 viviendas más: “me duele decir esto, porque yo no soy de descalificar, pero a esta hora no me queda más que decir la verdad, porque luego dicen que no digo nada”, finalizó.