Por Juan José Romero
En las diversas comisiones hay temas que llevan varios meses sin que se haya tocado por los integrantes de las mismas
Lo más preocupante para los diputados en este último tramo de la legislatura actual, son los temas que están “estancados” en las comisiones legislativas, aseguró el diputado local por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Marco Tulio Sánchez Alarcón.
Y es que en las diversas comisiones hay temas que llevan varios meses sin que se haya tocado por los integrantes de las mismas, una de ellas que tiene que ver con la seguridad y la movilidad que no han sido dictaminadas y considero muy complicado que en lo que resta de la presente legislatura puedan salir adelante considerando que es un año electoral.
“A eso nos vamos a enfocar a quienes presidimos comisiones pisemos acelerador para que podamos votarlas (las iniciativas) en el pleno”, expuso el legislador en entrevista telefónica.
Detalló que la iniciativa que propuso en tribuna tiene que ver con el uso de la tecnología de punta para el combate a la delincuencia, sin embargo, reconoció que tras el paso del huracán Otis en Acapulco, muchas de las cámaras de videovigilancia resultados dañadas por lo que urgió que sea reparadas a la brevedad.
“Usar la tecnología que ya esta a nivel mundial, tenerla a la mano en Guerrero hoy ante tantos hechos delictivos que estamos viviendo, no hay culpables, entonces tenemos que usar la tecnología para poder ir disminuyendo estos actos que están sucediendo día a día”, señaló.
Al ser cuestionado sobre la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrazos no balazos, Sánchez Alarcón señaló que el número de elementos de la Guardia Nacional que se han enviado a Guerrero y concretamente al puerto de Acapulco, “que están en cada esquina, debe ayudar, deben coordinarlo”, algo que el gobierno federal ha estado haciendo, aseguró
Reconoció que los elementos federales que han llegado “no pueden solos” por ello es necesaria la coordinación con el municipio y el estado, dado que los elementos no conocen el territorio, para “peinar” todo el territorio.
Por ello insistió en que las tecnologías que están impulsado desde el congreso local puedan usarse de apoyo para inhibir mejor la incidencia delictiva no solo en Acapulco sino en todo el territorio guerrerenses, apuntó.
En cuanto al tema de movilidad que propuso, dijo estar preocupado porque había un plazo por parte de Sedatu para que se agilizara ya que Guerrero es una de las entidades que se encuentra rezagada en este tema.
“En espera que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que es lo que estábamos esperando, para poderlos agilizar en las comisiones y votarlo que es lo importante, y podamos construir condiciones más adecuadas para los compañeros con alguna discapacidad visual, motriz, auditiva, tenemos que darles consideraciones especiales”, aseguró.
Reconoció que el tema político electoral atrasan los que se tienen al interior del Congreso en virtud de que haciendo uso de su derecho, los diputados abandonan el cargo para buscar otro y lo suplentes, no garantizan el trabajo que se tiene salga, “esto era de esperarse, lo dije yo en su tiempo que el que no hubiera avanzado se iba a quedar rezagado”, indicó.