Por Juan José Romero
El gasto para el financiamiento público para el proceso electoral del próximo año, es lo que debe garantizarse, señaló la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Luz Fabiola Matildes Gama.
“Para el año fiscal 2024 con estos adeudos con el compromiso ministrarlo la próxima semana estaríamos cerrando el 2023, el problema es el próximo año donde va haber una recomposición del presupuesto y estaremos que se considere esta situación y ahora esta en manos del Congreso del estado”, señaló.
Y es que con la propuesta de presupuesto que lleva un recorte de más del 40 por ciento, para el próximo año por parte del ejecutivo el proceso estaría en riesgo debido a la falta de recursos que esto representaría.
La consejera electoral señaló además que el recurso faltante, no ha sido entregado al órgano electoral local bajo el argumento de que no hay recursos sobre todo tras el paso de Otis en Acapulco y los recortes federales aunque hay la promesa de que se ministre la próxima semana.
Señaló que de seguir así la propuesta de presupuesto por parte del ejecutivo, estaría en riesgo el proceso electoral del año entrante, “el gasto de operación tendríamos que ver como le hacemos pero el presupuesto para el financiamiento público es lo público que se debe garantizar porque esta en la Constitución”, expuso.
Matildes Gama señaló que el tema se ha “cabildeado” con las fracciones y representaciones partidistas que tienen vida al interior del congreso, ha estado en reuniones con el PRI, y PRD, y la semana próxima dijo la consejera se estará reuniendo con el resto de las fracciones y representaciones
“Ayer (el jueves) tuve una reunión con la presidenta de la Junta de Coordinación Política para proyectar, le he pedido una reunión con la fracción parlamentaria de Morena”, mencionó la consejera presidenta.
En estas reuniones el objetivo es justificar el presupuesto del próximo año que es de proceso electoral, pero remarco que más que una respuesta derivado de estas reuniones, es que los diputados conozcan la propuesta que hizo el IEPC, para que puedan modifícalo cuando aprueben el paquete fiscal, comentó.
Sostuvo que algunos de los representantes populares están preocupados por esta situación, pero subrayó que ahora esta en su “cancha”, de modificar y aprobar un presupuesto acorde a las necesidades del órgano electoral, como su responsabilidad que es, dijo Matildes Gama.
Comentó que, como institución, deben el aguinaldo a los trabajadores, teniendo hasta el próximo 20 de diciembre para pagarlo, y esos recursos serían tomados de la ampliación de 12 millones de pesos que solicitaron al ejecutivo, y que hasta el momento no han sido liberados, no obstante, hay la promesa de liberar los recursos la próxima semana.