Por Víctor Robles Mújica
Provocaron enorme caos vial en la Costera
Damnificados del huracán Otis, en Acapulco, bloquearon por mas de 9 horas la Costera Miguel Alemán, a la altura de la Diana Cazadora, en demanda de ser incluidos en el programa de apoyo a los afectados por el huracán Otis, lo que provocó caos vial en sus dos sentidos, reconoció el representante de los inconformes, Felipe de Jesús Loyo.
Durante la protesta, se registraron conatos de violencia con automovilistas que buscaban cruzar esa zona, para trasladarse a su trabajo a la escuela o asuntos personales, pero se quedaron atrapados en el tráfico que inició cerca de las 8:30 horas.
En una primera etapa las personas de distintas colonias populares y la periferia, cerraron el tramo en el sentido de la Base Naval al Zócalo, en espera de alguna reacción de las autoridades federales para que sean tomados en cuenta, anteriormente ya habían bloqueado a la altura del parque de la Reina sin tener resultados positivos.
Despues de media hora, los manifestantes optaron por cerrar el paso hacia la avenida Farallón en donde se empezaron a molestar los automovilistas, quienes resonaron los cláxones en señal de molestia porque tenían que llegar a sus trabajos.
Algunos de ellos se bajaron de sus unidades motrices y confrontaron a los bloqueadores retándolos a golpes, con la finalidad de que los dejaran pasar, sin embargo la decisión era firme de no liberar las arterias viales.
Cerca de las 10 de la mañana los bloqueadores, cerraron totalmente la costera Miguel Alemán, porque no encontraban respuesta de los funcionarios, quienes solamente les llamaban por teléfono, con la promesa de que llegarían en media hora, pero nunca se presentaron.
Durante varias horas los damnificados esperaron a las autoridades para iniciar con las negociaciones, pero solamente mandaron a sus representantes sin que presentaran una propuesta seria favorable para los inconformes.
Fue cerca de las 4 de la tarde cuando empezaron a realizar bloqueos intermitentes, con la confianza de que llegarían las autoridades federales para darles la noticia de que los incluirían en los programas pero la espera fue en vano, porque no les intereso encontrar una solución al problema que están viviendo más de 700 familias afectadas por el huracán Otis en el puerto de Acapulco.
Por esa razón tomaron la determinación de realizar bloqueos ahora en el entronque con la Autopista del Sol, para que el gobierno federal les de una respuesta favorable ante el problema que están viviendo, sin comida, sin casa y sin muebles por el huracán Otis.