Por: Juan José Romero
También tiene como objetivo encontrar a los desaparecidos
Organizaciones de familiares de desaparecidos durante el fin de semana, expusieron las fotos de sus seres queridos en Chilpancingo, con la finalidad de que alguien pueda reconocerlos y dar informes de dónde podrían estar, porque aseguran que las autoridades poco hacen por dar con el paradero de esas personas.
Socorro Gil Guzmán, representante del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, informó que esa exposición de imágenes de desaparecidos es una acción que realizan una vez al mes en Acapulco y en esta ciudad capital, con la finalidad de visibilizar la gravedad de la desaparición de personas, pero sobre todo de la impunidad por ese delito, ya que en el país hay más de 115 mil desaparecidos y en Guerrero por lo menos 4 mil en los últimos 5 años.
Ella es madre de Jhonatan Guadalupe Romero Gil, de quien dijo, fue detenido y desaparecido por policías municipales en Acapulco, desde el 5 de diciembre del 2018.
“Para nosotros las autoridades no hacen nada, los que buscamos somos nosotros, las familias, somos quienes presionamos a las autoridades, y muchas veces lejos de que nos apoyen como se debe nos cierran las puertas en la nariz”, aseguró Socorro Gil, quien desde hace casi 5 años busca a su hijo.
La exposición se llevó a cabo en el Zócalo de la capital, con el objetivo de que los ciudadanos que visitan ese lugar puedan ver a los desaparecidos y en caso de que ubiquen a alguno de ellos lo informen a las organizaciones o a las autoridades para dar con su paradero, “pero también para que cuiden a sus hijos e hijas, para que no sean víctimas de desaparición forzada”.
“Tengan cuidado con sus hijos, yo no quisiera que haya más madres que busquen a sus hijos, es una pesadilla la que vivimos las madres despiertas, yo si les digo a los adultos que, si es peligroso para ellos, para jóvenes o menores de edad es más peligroso andar solos”, aconsejó la dirigente de familiares de desaparecidos.
Mencionó que cuando las madres y padres pierden a sus hijos deben buscarlos ellos mismos, “porque a nadie más le va a importar encontrarlos más que a nosotras mismas, a las autoridades les toca hacerlo, porque para eso les pagan, pero no lo hacen, hacen búsquedas simuladas, solo van como de paseo al campo, no hacen los trabajos que deben hacer cuando toca jornada de búsqueda”.