Por: Juan José Romero

Ante la falta de recursos, la dependencia solicitó el apoyo de organismos internacionales de Bienestar Animal

Los ocho campamentos tortugueros, fueron arrasados por el impacto del huracán “Otis” en los municipios de Acapulco, San Marcos y Coyuca de Benítez donde destruyó todo a su paso además de las viviendas de las familias que trabajan en esos centros de protección a los quelonios, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, Ángel Almazán Juárez.

El funcionario estatal mencionó que además de las afectaciones a la población en general, también se vieron gravemente afectados los animales de compañía, como perros gatos, aves y roedores además de animales silvestres, como los que se encontraban en el Parque Papagayo y en el Club de Golf, en “El Cerrito”, lugar en el que de 60 venados que había sólo se han detectado alrededor de 32, en tanto que los demás murieron y otros se fugaron.

Almazán Juárez indicó que después del impacto de “Otis”, la dependencia a su cargo integró algunas brigadas que han trabajado en las labores de limpieza en Acapulco, además de que también han llevado alimento y atención médica para los animales domésticos, como perros y gatos, con el fin de prevenir enfermedades.

En cuanto a los ocho campamentos tortugueros que resultaron afectados por Otis en Acapulco, San Marcos y Coyuca de Benítez, el titular de la Semaren lamentó esta situación, porque eran centros de protección que precisamente estaban siendo debidamente equipados desde el inicio de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Por esta situación, comentó, ante la falta de recursos, la dependencia solicitó el apoyo de organismos internacionales de Bienestar Animal, de los cuales dos respondieron afirmativamente y desde hace varios días ya se encuentran en Acapulco; trajeron tanto alimento como medicina para animales domésticos y silvestres.

Al respecto refirió que la Semaren incluso acudió en ayuda de un zoológico privado que se encuentra en Puerto Marqués a donde se llevó alimento para las especies animales que ahí se encuentran, en tanto que también está trabajando en el Parque Papagayo para proteger a las iguanas y monos araña que ahí tienen su hábitat.

Manifestó que en el Parque Papagayo donde la Semaren instaló un Campamento de Bienestar Animal, de donde se partirá para llevar el alimento y la ayuda necesaria para los animales domésticos en las colonias del puerto.

COMPARTIR