Por: Juan José Romero
Quiere decir que la justicia se aplica con base a antecedentes también históricos
La resolución que emitió la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, fue expuesta con más argumentos e investigación respecto al tema de violencia política en razón de género que la diputada Gabriela Berna interpuso, consideró el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona.
“Me deja la sensación de que la segunda sala regional del Tribunal federal utiliza muchos más amplios argumentos, mucho más investigación respecto al tema (violencia política en razón de genero) y que el cuerpo jurídico siempre estuvo al pendiente impugnando todo este tema, quiere decir que la justicia se aplica con base a antecedentes también históricos”, expuso el también legislador local.
Sin embargo, reconoció que no es la última instancia, hay todavía instancias a la que la parte agraviada puede recurrir, que es la sala superior del TEPJF, pero aseguró que en esta resolución emitida se utilizaron los elementos suficientes en la impugnación presentada por su defensa, “tanto que la revoca en su totalidad”, señaló.
Agregó: “Esto habla de que la segunda sala no se deja llevar por presiones ni por hechos mediáticos, que lo hacen a la imparcialidad, pero yo también sigo diciendo, sosteniendo que en el debate público, los que somos funcionarios públicos estamos expuestos a una crítica, pero también vuelvo a repetirlo como lo hice al otro día de que emití mis critica, de que si ofendí o mis palabras ofendieron, agraviaron a mi compañera de legislatura, yo le ofrezco una disculpa, claro en momento político pero siempre lo hice poniendo por delante la misma integridad de ella”, apuntó.
Aseguró que sus señalamientos nunca fueron con la intención de denigrar la personal de la priista, como mujer y como su compañera de legislatura, sostuvo.
Dos años de gobierno de Evelyn Salgado
El su calidad de diputado, González Varona aseguró a dos años de gobierno con Evelyn Salgado a la cabeza, “la evaluación es clara, precisa, se asientan las bases de un gobierno de desarrollo social, de un gobierno humano que antepone primero los derechos de las mujeres, los derechos de los niños, los derechos de los grupos vulnerables que los visualiza ante la invisibilidad que existía en administraciones pasadas”, indicó.
Pero reconoció que existen pendientes como es el caso de “encontrar la paz tan anhelada para el estado”, sin embargo, argumento que todo esto se da en un contexto de “complejidad” y ante ello considero que se debe atacar primero las causas y a dos años ha dado “por ahí”, es decir, incluir a todos en el desarrollo social para que haya paz y armonía en la entidad.
Refirió lo que la presidente administración hace para regiones como la Sierra y la Montaña, así como la universalizar los apoyos para las personas con discapacidad lo cual habla de un gobierno “humanos” en el estado.