Por: Juan José Romero

Cabildo del nuevo municipio Ñuu Savi protestaron en el Congreso porque no les han entregado 46 millones de pesos de presupuesto

El 25 de agosto, el municipio de Ñui Savi ubicado en la Montaña fue instituido de manera oficial por el Congreso, pero a casi dos meses de su creación, no han recibido recursos para su operación.

“Estamos sin nada, sin ni un centavo hasta el día de hoy, no hemos recibido por parte del gobierno del estado y de ninguna instancia de gobierno ni un centavo, desde el 25 para acá estamos funcionando de manera gratuita, de manera voluntaria”, dijo el presidente de esta nueva demarcación Donaciano Morales Porfirio.

Amenazó con acudir al informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el próximo 26 de octubre acompañados por 300 personas para presionar a la mandataria para la entrega de los recursos que exigen si no hay respuesta antes de esa fecha.

Refirió además que desde el mes pasado entregaron un oficio donde solicitaron una audiencia con la gobernadora pero a la fecha no tienen respuesta al mismo, pese a mantener comunicación con el Secretario Particular sin obtener una respuesta favorable, “es parte la culpa de la maestra y es parte de culpa de la comisión de asuntos políticos”.

Refirió que el Artículo 115 Constitucional el cual señala que, una vez creado un gobierno municipal, en automático deben obtener recursos de forma inmediata, del municipio de donde se segregan.

Y es que, con su institución, los funcionarios municipales tienen la responsabilidad de brindar servicios, seguridad pública, y servicios municipales, desde agua potable, drenaje, panteón, salud, los cuales ya realizan, y a pesar de eso, “el gobierno del estado no ve eso”, remarcó.

El funcionamiento del Ayuntamiento se mantiene con recursos propios de los integrantes del cabildo, “y ahí vamos a demostrar quien verdaderamente aguante”, porque están esperanzados que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación gire oficios a la Secretaría de Finanzas con carácter de urgente para que los recursos lleguen a Ñuu Savi.

Recordó que, durante una reunión con autoridades gubernamentales, pidieron que realizaran un estudio financiero, lo cual consideran no le corresponde al municipio sino a finanzas del estado, sin embargo, lo hicieron y ahora acudieron a la sede legislativa entregaron dicho estudio.

Su presencia en Chilpancingo, dijo tiene la intención de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda voltee a ver a los municipios indígenas, “porque sentimos que nos están discriminando, que nos están dejando sin nada”, sostuvo.

En el estudio financiero, contempla 50 millones de pesos de todo el año, pero se dijeron conscientes de que no pueden quitar recursos al municipio de origen, pero señalaron la necesidad de que les otorguen lo que proporcionalmente les corresponde para gasto corriente, y seguridad pública, además de obras; proporcionalmente les corresponde dijo 6 millones de pesos.

En su oportunidad la síndica municipal, Eusebia de los Santos Hermelinda, dijo que hay una presión de las comunidades ahora que ya son gobierno, sin tener conocimiento si hay o no recursos en el Ayuntamiento.

“Ahorita lo que queremos es mencionar es que no nos abandonen de este modo porque la maestra Evelyn (Salgado Pineda), sabemos que tiene muchos recorridos, tiene mucho trabajo, pero no esta de más voltear a ver a nuestro municipio que es lo que queremos, ahorita estamos trabajando sin recursos, y nos afecta”, señaló.

Agregó que sin recursos no pueden solucionar las peticiones de los habitantes de Ñuu Savi, que exigen a sus autoridades por ello la exigencia al estado para que les entreguen los recursos que proporcionalmente les corresponden en lo que resta del año, de no ser así, estarían violentando sus derechos si al término del año no les entregan los recursos que exigen.

Amagaron que, si no hay respuesta con los diputados o el Gobierno del Estado, acudieran a la Ciudad de México para tratar de ver al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le apuestan les resolverán su petición de entrega de recursos.

La síndica aseguró que tienen conocimiento de que el municipio de Ayutla, del cual se desprendieron, recibió el recurso que les corresponde para este 2023, sobre todo lo que tiene que ver con infraestructura, “ahorita no le podemos quitar el recurso porque el ayuntamiento le deposito al municipio de Ayutla nuestro recurso, pero si queremos que el gobierno vea la forma de como solventar esos gastos que en este año 2023, como están acostumbradas las comunidades no recibieron obra”, expuso.

Reprochó a las autoridades gubernamentales que, a pesar de que por derecho les corresponden recursos, no cumplan con ello, y solo con movilizaciones o cerrando caminos es como hacen cumplirlos.

COMPARTIR