Por: Juan José Romero
Es lamentable que se ponga en riesgo la instalación de los 28 consejos distritales electorales
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida, señaló que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), habría incurrido en una omisión al no ajustarse a su presupuesto que había sido autorizado en el presupuesto de egresos de este año.
“Esto sigue todavía ahí con algunas afirmaciones, conocí las declaraciones de la propia diputada Yoloczin (Domínguez), que es la presidenta de la JUCOPO que asegura que va haber una ampliación, pero el Secretario de Finanzas (Raymundo Segura), dice que no, la verdad es que traen una falta coordinación y de claridad que exhibe esta digamos confusión que hay”, expuso.
Y es que, para el líder del partido del Sol Azteca, es lamentable que se ponga en riesgo la instalación de los 28 consejos distritales electorales, pues además de ser una mala señal el proceso electoral dijo puede traer muchos vicios, lo que atenta contra la democracia del estado y del país.
Mencionó que los partidos son responsables de que el recurso esté garantizado para este ejercicio electoral que se tiene, por lo que consideró debe haber un análisis y una discusión respecto a la propuesta de presupuesto que se haga para el próximo sobre todo por el proceso electoral que se avecina.
Y es que señaló que el IPEC, tomo recursos para otras cosas, bajo la suposición de que se garantizaría una ampliación presupuestal, lo que al final afecto a los partidos con el retraso de sus ministraciones para sus actividades políticas.
“Decirte que el PRD, no va a ser tapadera de nadie, si es un error por parte del IEPC, si es una falta por parte del gobierno del estado, nosotros tenemos que señalarlo, esto tiene que socializarse, los ciudadanos tienen que saber cuáles son las circunstancias que se están viviendo respecto al proceso electoral”, dijo.
Señaló que, si se empieza con vicios en el proceso electoral, y que se tenga como consecuencia el robo de boletas por no contratar un lugar seguro para la instalación de los consejos distritales, o faltan de insumos, “ese es el problema al que nos vamos a enfrentar y esas van a ser las justificaciones que va a tener el propio instituto y el gobierno del estado”, sostuvo.
Catalán Bastida proyectó que el proceso electoral venido, vislumbran una elección de estado en donde el gobierno dijo, utilizará todo el aparato de gobierno para incidir en el proceso, “ya vimos a funcionarios municipales, presidentes, funcionarios estatales acuden a estos eventos (electorales), eso obviamente es garantía de que se van a involucrar en el proceso electoral, y si tenemos un órgano electoral débil ya sabemos cuál será el resultado”, indicó.
Aseguró que como partidos de oposición tendrán que ser muy transparentes y proyectar esta situación (de la falta de recursos) que pone en riesgo insistió la certeza del proceso electoral venidero.