Por: Juan José Romero
El panorama es muy complicado para los campesinos
El exceso de agua que dejo la tormenta “Max” a su paso por Guerrero ocasionará severos daños al campo sobre todo de la Costa Grande, señaló el Secretario de Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Lenin Carbajal Cabrera.
Comentó que el panorama es muy complicado para los campesinos que ya traían consigo una perdida de sus cultivos por la sequia que se arrastro meses atrás, y ahora con el exceso de agua lejos de beneficiarlos, perjudicara aún más los cultivos de maíz, papaya y plátano entre otros.
“No se estuvo preparado para esta situación que ya se veía venir muy complicada para la costa de Guerrero y que le pego principalmente a Acapulco y la Costa Grande, en la Costa Grande además del coco, se siembra mucho maíz, sandia, frijol, papaya y mango y que obviamente le está pegando”, expuso.
Estas lluvias dijo el líder social, ya no benefician en nada a los cultivos, como el maíz, papaya o limón porque trae consigo azolve de tierra, por lo que ahora prevén se pierdan todos los cultivos en esa parte del estado.
Aunado a todo esto dijo, ya no se cuenta con el seguro catastrófico climatológico que se entrega a través de Sagarpa hoy Sader, así como los subsidios que anteriormente se entregaba para sopesar la pérdida de cultivos, así como el Fonden que ya no existe y que servía para reactivar la economía con el programa de Empleo Temporal.
“Hoy vemos que los únicos que están ayudando es el Ejército como siempre, solidarios a través del Plan DNIII pero los gobiernos federal, estatal y municipales muy difícil sin el apoyo de este fideicomiso que se tenía, no van a poder hacer algo”.
Dijo que la situación para los campesinos es compleja debido a la falta de apoyos gubernamentales que no se etiquetaron ni en el estado ni en los municipios, así como en la Federación.
Aseguró que con la sequía se tenía una previsión de 40 por ciento menos de producción de las más de un millón 600 mil toneladas, y ahora con las lluvias que dejo “Max”, el porcentaje aumentará aún más.
Pero además dijo, los caminos saca cosechas que se debieron haber visto afectados, y caminos rurales “que deben estar desechos”, no solo en la parte baja de la Costa Grande, sino en la parte serrana en done no se tiene el diagnostico de daños que ocasionó este fenómeno natural, ”y que se necesita al reconstrucción de esta zona de la Costa Grande, de la franja marítima y obviamente de la sierra”, sostuvo.
El líder social reprochó la eliminación de los apoyos para el campo como es el caso del seguro catastrófico de condiciones climatológicas, lo cual viene a complicar aún más toda esta situación en el medio rural.
Proyecto que, de no atenderse al campo, podría ocasionar un estallido social, porque considero que el campo debe ser considerado como de seguridad nacional, porque si la gente no tiene que comer en los hogares sería una situación complicada.
Finalmente hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal par que las diversas dependencias gubernamentales acudan a la zona de desastre para ver la mano del gobierno para atender a los damnificados, y no solo sea para la foto.