Por: Juan José Romero
Permitirá a los gobiernos municipales reducir sus pagos bimestrales por servicio de alumbrado público
Los 82 alcaldes podrán contemplar en sus iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2024, los criterios de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación validaron el pasado 29 de agosto sobre el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Por ello, la Comisión de Hacienda del Congreso local ha convocado a los alcaldes, ya que esta determinación permitirá a los gobiernos municipales reducir sus pagos bimestrales por servicio de alumbrado público, e incluso que la Comisión Federal Electricidad les pague por el mantenimiento de su infraestructura.
Hasta el ejercicio fiscal 2022, los ayuntamientos tomaban recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) para pagarle a la CFE, ya que cobraban el DAP, pero al margen de sus leyes de ingresos, puesto que la SCJN lo tenía como inconstitucional.
En este marco, la diputada Alicia Zamora Villalva, vocal de la Comisión de Hacienda del Congreso local, expuso que, a partir del 2022, a través de sus secretarios técnicos, retomaron el modelo de un Ayuntamiento del estado de Puebla, el cual, a través de una acción de inconstitucional, logró que la SCJN le declarara la validez del cobro del DAP.
La legisladora explicó que la SCJN, en su resolución, declaró la validez de los artículos que contemplan el cobro del DAP en las leyes de ingresos de varios ayuntamientos de Guerrero.
“Nos parece un logro histórico el hecho por los montos que se manejan en el cobro de alumbrado público”, lo que implica dinero para los municipios
Y es que la CFE cobra el DAP al Ayuntamiento y este, a su vez, ya podrá contemplar su cobro en la Ley de Ingresos al justificar gasto público en el mantenimiento del alumbrado público e incluso en la infraestructura de la paraestatal.
“Al rato la CFE hasta te puede pagar; entonces, esto es un ahorro en un gasto básico para la ciudadanía, porque este asunto se convierte en un asunto de seguridad pública”, explicó.
En ese sentido informó se ha enviado la citada resolución de la SCJN a todos los ayuntamientos para que, con su cuerpo técnico, elaboren sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2024 con base a esos nuevos criterios sobre el DAP
“Para que lo incluyan como algo definitivo en su Ley de Ingresos para el 2024 y cuando llegue al Congreso técnicamente ya esté más completa”, indicó.
Aseguró que algunos ayuntamientos ya son sujetos a ese beneficio en este 2023, aunque la legisladora dijo que ignora cuántos por lo que insistió en que desde ahora le den la debida importancia a ese asunto.