Enfoque Informativo

Estos animales han formado parte importante de la sociedad desde hace milenios y son los únicos en el mundo que son celebrados tres veces al año

El gato es el único animal en el mundo que tiene tres días al año para celebrarlo, su convivencia con los humanos data de hace más de 4.000 años y es una parte fundamental de la estructura social desde que los grupos dejaron de ser nómadas.

Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato con la finalidad de concientizar sobre el cuidado y la protección que necesitan estos animales de compañía, por esta razón te compartimos algunos datos curiosos que muy probablemente no conoces sobre estos animales de compañía.

¿Son zurdos o diestros?

Un equipo de investigadores de la Queens University de Belfast, Reino Unido, descubrió que muchos gatos tienen alguna preferencia por una de sus patas al momento de bajar las escaleras o de agarrar algún objeto.

De acuerdo con lo mencionado en su artículo “Lateralización de comportamientos espontáneos en el gato doméstico”, publicado en la revista Animal Behaviour, la preferencia por una de sus patas está vinculada a las hormonas sexuales, puesto que se marcó una tendencia que los machos usan más la pata izquierda, mientras que las hembras demostraron ser diestras.

Deborah Wells, académica que encabezó la investigación, explicó en entrevista para National Geographic que casi tres cuartos de los gatos que estudiaron mostraron una preferencia por una de sus patas y que saberlo es muy sencillo, pues solo debes de estar atento a sus actividades y ver cuál es la extremidad que más utilizan.

Tienen mejor calidad de vida

Hace algunos años los veterinarios e investigadores de felinos consideraban que estos animales de compañía eran seniors a partir de los 8 años, sin embargo, ante la mejora de calidad de vida que les proporcionan sus dueños esta cifra paso entre los 12 y 14 años, según la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Cornell.

Richard Goldstein, profesor asistente de medicina de animales pequeños de dicha institución académica, explicó en un boletín informativo que los felinos modernos viven más tiempo gracias a las mejoras de la nutrición, la vida dentro de las casas y los avances en el campo de la veterinaria.

Duermen varias veces al día

De acuerdo con información de Sleep Foundation, los gatos duermen entre 12 y 18 horas diarias, sin embargo, no lo hacen de forma continua, sino es por periodos que pueden durar hasta 113 minutos.

Los felinos tienen un ciclo crepuscular de dos ciclos de actividad, es decir, que están despiertos antes del amanecer y cuando se acerca la puesta del sol.

La doctora Dana Varble, directora de la Comunidad Veterinaria de Norteamérica, explicó en una entrevista para CNN que dormir junto a los gatos ayuda a estrechar los vínculos que hay entre ellos y las personas “obtienen beneficios adicionales para la salud”.

No nos entienden como los perros

John Bradshaw, experto en etología gatuna y académico de la Universidad de Bristol, detalló en una entrevista para National Geographic que los felinos generalmente se comportan con los humanos como si estuvieran interactuando con otro animal de su misma especie.

“Obviamente saben que somos más grandes que ellos, pero no parece que adapten demasiado su conducta social”, explicó sobre que los felinos domésticos no cambian tanto su comportamiento para convivir con las personas.

Levantar la cola, frotarse en el cuerpo de sus dueños y sentarse a su lado son algunas de las conductas que tienen con otros gatos.

COMPARTIR