Por: Juan José Romero
Organizaciones campesinas aglutinadas en Fuerza Guerrerense prevén una disminución en la producción de maíz en este ciclo agrícola por diversos factores, entre ellos la falta de apoyos para el campo.
“En Guerrero según las estadísticas, se produce un millón y medio de toneladas de maíz, sin embargo, la realidad es que ha venido disminuyendo la producción por algunos factores, por un lado el alza en los precios de los insumos que subieron un 120 por ciento desde hace dos años posteriormente a la pandemia del Covid-19, y por otro lado, el abandono que se ha tenido de la cadena productiva por parte de los gobiernos”, indicó Ventura Reyes Urióstegui, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Y aunque señalan que con o sin apoyos, los campesinos siembran sus parcelas por ser un productor de tradición, aunado a que en su mayoría los campesinos, siembran para autoconsumo siendo el maíz la base de su alimentación.
Mencionó que actualmente, los insumos para sembrar no han bajado sus precios, en contraste el precio de la tonelada del grano tiende a bajar internacionalmente, “desgraciadamente dependemos del precio internacional”, lo que ocasionó los problemas de escases en estados como Sonora, Sinaloa y Baja California.
Refirió que la tonelada de maíz en 2022, se encontraba en los 7 y 8 mil pesos, y actualmente se cotiza en 4 mil 800 pesos, lo que consideró como una baja importante, y de persistir para noviembre que es cuando se levanta la cosecha, los productores tendrán serios problemas porque tendrán que vender su producto a bajo costo.
En conferencia de prensa dirigentes de las diversas organizaciones que integran Fuerza Guerrerense y el Foro Permanente de Organizaciones, señalaron que uno de los retos del gobierno del estado, es lograr presupuestos dignos para todos los sectores pero principalmente para el campo, em virtud de que derivado de un foro virtual denominado
Análisis de las Políticas Públicas hacía el campo Guerrerense llegó a la conclusión de que la economía y los territorios son esencialmente rurales excepto las ciudades con vocación turística como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, fuera de estas urbes las actividades centrales de la población son del sector primario, es decir, ganadería, agricultura, acuacultura entre otros.
“Guerrero es un gran productor de productos primarios y en algunas cadenas productivas, disputamos los primeros lugares, sin embargo, no estamos produciendo con la calidad que demanda el mercado, lo que nos lleva a vender a precios bajos a los intermediarios y que el valor agregado se le asigne en otras entidades, por ello los gobiernos deben destinar presupuesto para un plan de fomento a la agroindustria y a la asistencia técnica especializada que permita agregar valor a los productos”, señaló José Juan Bautista, Dirigente Estatal de Antorcha Campesina
Anunciaron que acudirán al Congreso del Estado para plantear la necesidad que en el presupuesto del próximo año se incrementen los recursos para el campo ante las necesidades de cada uno de los sectores productivos.
Y es que aseguran que el recurso aprobado para el campo se ha visto “diluido” porque se siguen dando los paliativos de siempre, y la idea señaló Antonio Colín, es que se cambie la situación del campo con infraestructura productiva.
Reconoció que al campesino no le hace mal que le lleguen apoyos como un bulto de maíz, o equipo para unos cuantos, “porque no es para todos los campesinos del estado”, no cambia la situación que tiene actualmente el campo en Guerrero.
Dijo que si bien es cierto ya se están entregando los apoyos, pero recalcaron “diluidos” sin que se haya mostrado algún cambio como se esperaba con esta administración estatal, expuso.
Amagaron con movilizarse en próximos días para exigir se den soluciones a las necesidades del campo, sin que esto signifique un golpeteo político para el gobierno estatal.
Por su parte, Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, señaló que hace falta que el Gobierno en turno otorgue las herramientas de trabajo a los campesinos, “que es lo que no han dado”, siendo el fertilizante un “paliativo”, lo mismo que programas como Sembrando Vida que tienen un manejo electorero.
“Presumen que ya llegaron a cerca de mas 358 mil beneficiarios (de fertilizante), si, pero se resiste ellos, este ojete de Iván (Hernández Díaz) que se revisen los padrones, ese padrón esta inflado, por eso la producción baja, le dan a gente que no siembran, o a sus cuates o amigos, para tenerlos cautivos para su partido político, esa es la realidad”, expuso.
En años anteriores refirió Romero Sotelo, Guerrero se ubicó en el sexto lugar nacional en producción de maíz, y ahora la entidad se encuentra en los últimos lugares, sostuvo el dirigente campesino.