Por Guillermo Hernández Acosta
Ángela Rosas, mujer de 62 años de edad toda su vida la ha dedicado a esta actividad
Uno de los barrios emblemáticos de la cabecera municipal de Tecpan, es el barrio de los “Silleros”, y debe su nombre porque en el, la mayoría de los habitantes se dedican a la elaboración de sillas de madera o a tejer sillas, sillones o mecedoras.
Ángela Rosas Arroyo, mujer de 62 años de edad toda su vida la ha dedicado a esta actividad, para poder llevar el sustento a su hogar recorre las calles de Tecpan ofreciendo sus servicios y de esta manera rehabilitar las sillas o sillones maltrechos por el paso del tiempo.
Este tipo de oficio se hereda de padres a hijos y comienza con la elaboración de sillas de madera en pequeños talleres de carpintería, pero también las hacen de herrería que son tejidos con cuerdas de plástico.
De acuerdo a la señora Ángelita, las ventas de sillas han bajado considerablemente debido a que, con la apertura de tiendas departamentales la gente prefiere comprar muebles pre fabricados.
Hoy, el grueso de su trabajo es caminar calle por calle ofreciendo sus servicios para tejer sillas y de esta manera tener recursos económicos para llevar el sustento a su hogar.