El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigaba la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, concluyó sus trabajos en nuestro país.
Los especialistas anunciaron que dejarán México y lo hicieron entre acusaciones contra las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República (FGR) y otras instituciones de seguridad por ocultar información clave para dar con el paradero de los estudiantes.
“Hemos llegado al límite de lo que es posible investigar”, lamentó Carlos Beristain en la última conferencia de prensa del GIEI. El experto, quien aceptó sentirse “frustrado” porque no se ha resuelto el caso, acusó principalmente al Ejército de no entregar documentos fundamentales para conocer lo que ocurrió con los 43 normalistas y cuál fue su destino final.
Los expertos del GIEI exhibieron, con registros telefónicos, cómo integrantes del Ejército estuvieron en constante comunicación con diferentes autoridades municipales, estatales y federales entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, fecha en la que ocurrió la desaparición. Además, personal militar se movilizó en la ciudad de Iguala, Guerrero, en lugares y horas clave en los que ocurrió el crimen, de acuerdo con la información presentada por los especialistas.
Según los especialistas, el Ejército ha movido de un lugar a otro información clave sobre la desaparición de los 43 normalistas, con el objetivo de no entregar estos documentos pese a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador. Otro ejemplo es que los militares entregaron algunos papeles al GIEI, pero cuando estos mismos archivos fueron solicitados por la FGR para integrarlos a la investigación fueron negados por la institución castrense.
Beristain y Ángela Buitrago, los integrantes del GIEI que aún permanecían en México, dejaron varias pistas de dónde podrían estar los jóvenes, pero no hay una certeza total de su paradero. En ese sentido, Beristain señaló que “si no hay verdad no hay justicia”, por lo que instó a la FGR a seguir adelante con la investigación.
En su último informe presentado este 25 de julio, el GIEI hizo un breve resumen de sus más importantes hallazgos, entre los que se encuentra la participación de todas las corporaciones de seguridad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y su posterior ocultamiento. El Ejército, la Marina, la extinta Policía Federal, el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Policía Ministerial, policías municipales y funcionarios locales tuvieron que ver en este caso.
Los integrantes del GIEI dijeron sobre el caso Ayotzinapa que todas las autoridades implicadas tienen un vínculo con el crimen organizado, mientras que no hay evidencia de que los 43 normalistas hayan estado relacionados con grupos delictivos. Este fue uno de los señalamientos que autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) habían hecho para darle carpetazo a la investigación.