Por Víctor Robles Mújica

Exigieron devolución de sus aportaciones al crédito de vivienda

Caos vial provocaron damnificados de Canataluna, al realizaron un bloqueo por dos horas en la Costera Miguel Alemán a la altura de la Diana Cazadora, en donde exigieron la devolución del dinero que han aportado por la adquisición de un departamento pero que debido al sismo de hace dos años, al zona quedó catalogada como inhabitable.

Esta es la tercera ocasión que toman las calles para exigir que se cumplan con lo ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de resarcir los daños provocados por el sismo, pero solamente han tenido promesas y más promesas.

Fue cerca de las 8:35 de la mañana cuando los ciudadanos decidieron obstruir ambos carriles de la vialidad, afectando la circulación de quienes buscaban arribar a sus trabajos.

Los vecinos exigen al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) la pronta devolución de las aportaciones que habían realizado durante algunos años por el crédito que mantenían por sus viviendas que resultaron severamente dañadas por el sismo.

Afirmaron que desde hace casi dos años, han esperado una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades federales, además de asegurar que el INFONAVIT ha hecho caso omiso a la orden que había dado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual aseguró que los créditos serían cancelados y los montos serían devueltos a los titulares.

En entrevista con Érica Blanca quien es una de las vecinas afectadas; aseguró que la dependencia federal ha ignorado el mandato presidencial, además de no dar solución a sus demandas y sobre todo, no han devuelto las aportaciones que los trabajadores han realizado por el crédito que habían obtenido.

“Ellos quieren que agarremos otro crédito, la mayoría no quiere porque solo estamos pagando puros intereses y nada le bajamos a la cuenta, no nos quieren dar la devolución de las aportaciones que hemos dado de cada quincena que nos han quitado y queremos los nuevos créditos para quienes de verdad lo quiere”, señaló.

El bloqueo generó congestionamiento vial en la zona, afectando el tránsito de vehículos de turistas y locales que circulan por la avenida costera.

Los vecinos afectados esperan que las autoridades federales acudan al llamado y se dé una solución inmediata y justa para los afectados del Pedregal de Cantaluna, quienes después de casi dos años de que ocurriera el sismo viven en la incertidumbre pues no hay claridad ante sus reclamos.

Siguiendo las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de brindar atención y acompañamiento a damnificados, privilegiando en todo momento el diálogo con los habitantes de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna, quienes mantuvieron un bloqueo total por más de una hora en la glorieta de la Diana cazadora, en la Costera Miguel Alemán de Acapulco; representantes del gobierno estatal y federal, acudieron al lugar para entablar diálogo y liberar la vía.

Pasadas las 10:00 horas, los manifestantes encabezados por Nayeli Prestegui Enrique y Karen Vázquez Ortiz, retiraron el bloqueo luego de haber sido atendidos por Juan Carlos Galeana Caballero, Gerente Jurídico del INFONAVIT, en coordinación con Lucio García Villalva, representante de la SEGOB; el Delegado Regional de Gobernación estatal, Osiel Morales Nava y el Director de Gobernación Municipal, Ramón Montiel.

El acuerdo para retirar el bloqueo que entorpeció la circulación vial, fue sostener una reunión el próximo 27 de julio, a las 12:00 horas en el Ayuntamiento de Acapulco, en la que estará presente la subdirectora General de Cartera del INFONAVIT, Alicia Barrientos Pantoja.

En dicho encuentro, acordaron tocar el tema de la cancelación del crédito anterior, la devolución en efectivo y la renovación de un nuevo crédito; dando muestra del compromiso que la gobernadora Evelyn Salgado ha hecho de priorizar el diálogo y dar pronta atención a las y los guerrerenses que más lo necesitan a través de un gobierno de puertas abiertas.

Habitantes del fraccionamiento Pedregal de Cantaluna exigieron que empresas aseguradoras se hagan responsables por los daños que sufrieron sus viviendas con el sismo del pasado 7 de septiembre, de magnitud 7.1, el cual ocasionó afectaciones en más de 600 casas construidas por Casas Paquimé, entre los poblados de San Isidro y Pedregoso, al poniente de Acapulco.

Asimismo, pidieron que dependencias como Infonavit y Fovissste dejen de actuar de manera arbitraria, al acusar que han ordenado a las empresas donde laboran los derechohabientes, retener los pagos de los créditos para comprar sus viviendas, sin tomar en cuenta a los afiliados, con la intención de evitar demandas en su contra.

En conferencia de prensa en Pedregal de Cantaluna, representantes de pobladores del conjunto habitacional, informaron que familias afectadas pernoctan en 12 carpas instaladas desde el pasado 18 de noviembre por la Secretaría de Marina, y que no tienen otro sitio donde vivir.

Dictámenes elaborados por protección civil estatal, entre otros estudios técnicos enviados a hacer por los propios vecinos, señalan que los edificios de Cantaluna tienen vicios ocultos desde que inició su construcción, en la cual se ocuparon materiales de mala calidad, recordaron.

Representantes de 90 por ciento de los habitantes del fraccionamiento, todas ellas mujeres, criticaron que no ha habido prórrogas, por lo que Fovissste e Infonavit continúan aplicando los descuentos en sus pagos por los créditos obtenidos para la compra de la casa, al igual que las aseguradoras.

Una de las afectadas, Guadalupe García, comentó: “Pedimos a las autoridades que se responsabilice a quien se tenga que responsabilizar, y que nos den una solución de acuerdo a lo que estamos pagando, estamos pagando unos seguros, cuyas empresas no se quieren hacer responsables de pagar los daños en las viviendas, y solo quieren venir a maquillar y reparar de manera superficial los daños ocasionados por el sismo”.

Una de las voceras de los residentes, Guadalupe Arenas, advirtió que “sigue temblando, hacemos responsables a las empresas aseguradoras de lo que nos puede pasar, el dictamen de protección estatal señala claramente que las casas de Cantaluna no pueden ser habitadas”.

COMPARTIR