Por: Juan José Romero

Llama presidente de esta organización empresarial, Iván Salgado, a las autoridades de los tres niveles generen las acciones para garantizar la seguridad ciudadana

La violencia que se vivió el sábado provocó que cientos de negocios en Chilpancingo cerraran sus cortinas en horarios no habituales, lo que afectó considerablemente la economía del sector productivo de Chilpancingo, señaló el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez.

Aunado a esta medida, la ciudadanía también optó, dijo el dirigente empresarial, por no salir después de las 7 de la noche a las calles ante el temor de ser víctima de la delincuencia que desde la tarde del sábado perpetró ataques armados en contra del transporte público capitalino.

Y aunque aun no tienen una cuantificación de las pérdidas, “estamos recabando esa información”, reconoció que sí hubo perdidas para los negocios establecidos en Chilpancingo.

En cuanto a la jornada de violencia del sábado, llamó a las autoridades atender el clamor ciudadano en materia de seguridad y la economía, “sabemos y han emitido comunicados las autoridades de estrategias de acciones, más pues esa confianza siempre está la duda ante los hechos, no estamos preparados para esto, pedir que estas estrategias funcionen o se generen las adecuadas para que haya una tranquilidad y un buen andar en Chilpancingo”, expuso.

Salgado Ramírez reconoció que no será suficiente la reacción de las autoridades ante hechos como los registrados el fin de semana, pues aseguró que el cuidado ciudadano no debe limitarse sino sumarse para la seguridad que todos requieren.

¿Es necesaria una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a la inseguridad?, se le cuestionó.

-“Sí debe haber una coordinación entre los tres niveles, estrategias permanentes y constantes para que no solo sea por evento sino sea una vigilancia permanente para que pueda regresar la confianza y sobre todo para que pueda generar este consumo en Chilpancingo”, indicó.

El líder empresarial reconoció que delitos como la extorsión continúan dándose en la capital, delito que han llevado avante con cursos de capacitación que los empresarios han tenido, lo mismo que al personal que atiende los negocios y gracias a esto, comentó han logrado disminuir el factor que representa, no obstante, reconoció continúan las llamadas de extorsión, lo cual genera un reporte a las autoridades a través de los números de emergencias, 911 o 086, en donde las cuales asegura han atendido los mismos, sobre todo para dar a conocer los números para que procedan a su investigación.

“Sí hemos tenido incluso la información en torno al reporte de que ya se atendió, de que son numero ya reportados, creo que la suma de todos a la que funcione mejor este proceso de protección”.

Al cuestionarle la posibilidad de armarse para autoprotegerse, Salgado Ramírez consideró que no es viable, porque como empresarios “no nos corresponde la seguridad pública”, y en lo privado no todos están preparados para portar un arma, “no lo considero en este momento una opción”.

Lo que si remarco es la exigencia a las autoridades de los tres niveles para que las estrategias y acciones en materia de seguridad den los resultados y la ciudadanía pueda tener tranquilidad en sus hogares y negocios.

Dijo que pese a la situación complicada que se tiene en materia de seguridad, no se ha registrado cierre de negocios de manera permanente, solo se han cerrado en cuestión de los horarios sobre todo el sábado con lo sucedido en estos ataques al transporte público.

Comentó que no han tomado ninguna determinación de ajustar los horarios de cierre de negocios, sin embargo, aclaro que no todos los giros manejan los mismos horarios, pero enfatizó que no han tomado ningún acuerdo en ese sentido.

“Estamos en esa constante atención a lo que se va generando para que si en su momento es necesario por salvaguardar la seguridad de los trabajadores, de nosotros mismos, si tendríamos que modificar horarios, aun no se ha determinado”, sostuvo.

El presidente de Coparmex Chilpancingo, se dijo confiado en este este lunes los negocios retomen sus actividades normales, ante los operativos que mantienen las autoridades en diversos puntos de la ciudad.

Salgado Ramírez finalmente pidió a la ciudadanía hacer uso de su aplicación denominada Civi donde se generan reportes en tiempo real de lo que pasa para ayudar a generar los reportes de lo que corre en la ciudad y canalizarlos a las autoridades.

COMPARTIR