Por: Juan José Romero
El auditor, Marco César Paris Peralta Hidalgo pidió a los diputados revisen la Ley de Fiscalización debido que tiene lagunas.
El que un auditor este pidiendo una revisión a la ley bajo que sirve para ejercer la función de la Auditoria Superior del Estado, es algo inédito, consideró el diputado, Antonio Helguera Jiménez, del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local.
El legislador dio a conocer que recientemente el Auditor Superior del Estado, Marco César Paris Peralta Hidalgo pidió a los diputados revisen la Ley de Fiscalización debido que tiene lagunas.
“Creo que el Congreso del Estado debe tomar cartas en el asunto y no nada más reformar la ley fiscal sino buscar incluso en todo el marco normativo del estado las lagunas que tiene, porque realmente el marco normativo este hecho para abusar”, expuso.
El morenista reconoció que a la llegada del nuevo auditor se tienen ya algunos avances luego de que esta instancia estuvo paralizada por más de un año con una encargada de despacho que legalmente no podría ejercer la función del titular de este organismo auxiliar del Poder Legislativo.
La idea, consideró Helguera Jiménez, es que la intención del auditor es que las cosas “caminen mejor” al interior de la ASE, con las reformas de ley donde se observan lagunas e insuficiencias.
Dijo que los avances que se tienen en materia de fiscalización se verán reflejados en la manera en que se presente la cuenta pública, lo señalamientos que se le hagan a la misma y que exhaustivo se fue durante la revisión de la misma, indicó.
Consideró necesario que se coordinen “esfuerzos” a fin de establecer una ruta que lleve a corregir el marco jurídico y para encontrar estrategias que permitan “vivir en paz”, sostuvo.
Y es que anteriormente recordó que los tiempos para auditar los recursos tardaban años, y cuando se hacía las evidencias habían desaparecido, y no se podían actuar en consecuencia, “si fuera en tiempo real sería mejor”, apuntó.